Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ajedrecistas de la provincia volvieron de una gran experiencia panamericana

por Gonzalo Meller

En la máxima cita continental del deporte ciencia los representantes de distintas comunas de Biobío obtuvieron resultados positivos en consideración del gran nivel de competencia en la convocatoria.

31-07-2018_19-16-121__21.1 /

La versión número 29 del Torneo Panamericano de Ajedrez de la Juventud Chile 2018 que se realizó en el Polideportivo del Estadio Nacional en la comuna de Ñuñoa, reuniendo históricamente a más de 650 niños y jóvenes de todo el continente pertenecientes a más de 20 federaciones nacionales de ajedrez de América, en sus diferentes categorías desde la Sub 8 hasta la Sub 18, finalizó con algunos de los representantes de la provincia de Biobío casi logrando su objetivo de situarse entre los 20 mejores de sus categorías.

EXPERIENCIA ADQUIRIDA

Los siete jóvenes representantes de la provincia de Biobío, dieron una dura batalla intentando derrocar al rey del rival, pero el alto nivel que presentó la competencia, en especial por la poderosa delegación estadounidense la cual tenía varios jugadores “top ten” a nivel mundial dentro de sus filas, no permitieron que los locales avanzarán a mayores posiciones.

Entre los deportistas locales más destacados que por poco se ubicaron entre los 20 mejores del certamen, se encontró Martín Barnachea Bello Sub 8 de Nacimiento con la posición 23, Benjamín Cid Muñoz Sub 18 de Nacimiento que logró la posición 29 y la angelina sub 12 Anastasia Aquiles que finalizó entre las 24 mejores de su categoría.

En la delegación también se encontraron los angelinos Gabriel Campos Garrido, Matías Estrada Lavín y  Alonso Valdebenito junto a Gonzalo Miranda Ramírez de Tucapel, quienes no pudieron terminar su presentación en lo alto del ranking, pero se fueron con una gran experiencia.

El árbitro de la Federación Internacional de Ajedrez -FIDE-, Cristian Estrada, quien acompañó a esta delegación en calidad de entrenador, comentó que “la competencia nos dejó muy conformes y tranquilos por la presentación de cada uno de los jugadores que dio lo mejor de sí en cada categoría”.

Además agregó que “el nivel técnico presentado por los jugadores fue bastante bueno, pero el nivel de los competidores era muy alto, ya que cada federación presentó a los mejores exponentes”.

El entrenador también destacó la entrega de los jóvenes, que aunque novatos en algunas ligas internacionales, demostraron toda la energía y ganas de dar su mejor ajedrez en cada una de las partidas donde adquirieron nuevos conocimientos para próximos desafíos.

“Hemos regresado llenos de experiencias nuevas y amigos de otras naciones. Desde hoy empezamos a preparar la delegación que representará a la provincia de Biobío en el campeonato de la juventud en Lima, Perú y el nacional de Osorno”, afirmó.

Los jóvenes volvieron a casa después de afrontar la máxima cita continental de la disciplina, pero sin descanso se preparan para nuevos retos.

CAMPEONES NACIONALES

Como campeón en la división Sub 8 Mauricio Marrujo, del Club de Ajedrez Chile, obtuvo medalla de oro tras imponerse ante Argentina y Perú.

Por su parte en las damas sub 16, Macarena Lemus se quedó con la plata al no poder vencer a la peruana Aleyla Hilario.

Esta competencia que era válida por el ranking internacional dejó a Chile en el quinto lugar a nivel mundial, donde el primero lo obtuvo Estados Unidos, quien arrasó en este panamericano con cuatro medallas de oro, dos de plata y seis de bronce.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto