Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Cabrero se realizó la primera fecha del Raid Biobío de Ciclismo de Montaña

por Sebastián Díaz

Con 12 fechas a lo largo de la provincia de Biobío la competencia ya es clásica en la zona.

05-06-2018_21-43-001__19.1 /

El soleado día otoñal y el buen estado de los caminos de tierra permitieron el éxito de la primera etapa del 18° raid ciclo rural de la provincia de Bío Bío, que comenzó a rodar este domingo en la comuna de Cabrero y que culminará, tras 12 fechas, con el ascenso al volcán Antuco. La organización está a cargo de la rama de ciclismo del club Santa María de Los Ángeles y en esta jornada de inicio recibieron el apoyo logístico de la municipalidad y de Carabineros de Chile.

Más de un centenar de deportistas, en sus bicicletas montañesas, se congregaron, desde diversos puntos de la zona, incluyendo clubes de Los Ángeles, Yumbel, Yungay, Negrete, Renaico, Angol y Collipulli, entre otros. El recorrido fue sobre 45 kilómetros, por los sectores rurales Lomas de Angol y Liucura, incluyendo un corto tramo pavimentado del camino a Quinel.

Sergio Valdebenito, coordinador del raid, destacó la masiva presencia de ciclistas, desde los niños y adolescentes a los adultos y seniors, amateurs y profesionales, que quisieron sumarse a esta convocatoria. Resaltó que, al igual que otros años, comenzaron en Cabrero, con el respaldo municipal, que se replicará en otras comunas de la provincia, donde también las municipalidades están disponibles a colaborar. Junto con agradecer la notoria presencia policial, destacó el compromiso de Carabineros para estar presente no sólo en la partida desde la ciudad, sino en todo el recorrido.

Claudio Sáez, deportista de Cicleskano de Cabrero y actual campeón del raid, sostuvo que "este año vamos a volver a participar y pretendemos lo mismo, a ver si podemos volver a ganarlo".

Respecto al hecho de que la competencia se inicie en su comuna, manifestó que "es bueno, nosotros ya conocemos la ruta y eso es un punto a favor".

Por ello, el próximo domingo se disputa la segunda fecha en la comuna de Yumbel, en cuanto a ello dijo que irán a competir con el gran objetivo de poder ganar la prueba.

GANADORES

La primera fecha tuvo bastantes sorpresas, Sebastián Castro se quedó con la tabla general y la categoría Intermedio; al mismo tiempo Víctor Yaupe ganó la sub 23; Manuel Fernández la Amateur; Edison Sánchez Master A; Claudio Sáez Master B; Alexis Sepúlveda Master C; Hannes Shomauer Senior A; Marcos Palacio Senior B; Nelson Cruz en Senior C y Horacio Pérez se adjudicó la categoría Súper Senior.

En damas, Belén Vera se adjudicó menores de 30 y Pamela Aguayo hizo lo propio en mayores de 30.

CICLISMO DE MONTAÑA

El ciclismo de montaña, considerado un deporte de riesgo, es un ciclismo de competición realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos.

Las bicicletas suelen ser fabricadas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera normalmente en la horquilla, con recorrido desde 180 a 203mm, que puede ser de resorte, aceite, aire o ambos sistemas combinados; algunas usan también suspensión para la rueda trasera, normalmente con un sistema de articulación en el cuadro de la bicicleta. A finales de la primera década del siglo XXI la mayoría usaba cambios de 9 velocidades en el piñón (cassete) de la rueda posterior y 3 platos en la catalina. Posteriormente en el mercado se comenzaron a comercializar bicicletas con biplato adelante y juegos de cassete, de 10 y 11 velocidades en el eje trasero; en el 2015 se incursionó en el mercado con la catalina monoplato con cassetes de 11 y 12 velocidades. Estas configuraciones siempre son a elección del deportista, el avance de la tecnología permitió alojar más relaciones en el cassete para simplificar la catalina y hacer más sencillo el manejo de las relaciones llevándolos a un solo actuador en el manubrio a diferencia de los sistemas tradicionales con relaciones en el cassete y también en la catalina que requieren de dos actuadores o sistemas electromecánicos automatizados más complejos y costosos.

El freno viene accionado a través de una palanca situada en el manubrio. Hasta finales del siglo XX sólo se había visto frenos de llanta, con pastillas de goma o caucho, accionadas por un cable de acero o cabo.

A partir del siglo XX se comenzó a utilizar los frenos de disco, los cuales están formados por un disco de diámetro reducido fijado al eje de la rueda que se accionado igualmente por manivelas y cables de acero o posteriormente con sistemas hidráulicos. Los frenos de disco son mucho más seguros aunque no más ligeros.

Es altamente recomendado el uso de elementos de seguridad como casco especial, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. Protectores de torso, codos y rodillas.

Algunas de las especialidades y competiciones están reguladas por la UCI (Unión Ciclista Internacional) mientras otras se disputan de modo amistoso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto