sábado 14 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

Actividad física en otoño-invierno: ¿Cómo seguir entrenando de forma normal?

Para Claudio Soto, atleta y director de la carrera de kinesiología de la UST en Los Ángeles explicó el mejor ejemplo de que esto se puede.


 Por Sebastián Díaz

30-05-2018_20-10-331__21.1

Normalmente durante la época de otoño-invierno es muy difícil seguir practicando actividad física al aire libre; incluso para quienes son profesionales del deporte, el plan de entrenamiento puede sufrir modificaciones en días de mucho frío, humedad y contaminación, pero continúan adelante. Y es que afortunadamente existen varias alternativas para no detener el entrenamiento.

Según explica el director de la escuela de kinesiología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Claudio Soto Espíndola, quien es -además-  profesor de educación física y destacado deportista, un caso particular lo viven los triatletas, quienes deben seguir practicando 3 disciplinas para no bajar su nivel.

“El nivel de compromiso es tan alto que se enfrentan a condiciones climáticas muy adversas para seguir adelante”, sostuvo.

Paralelamente muchas personas dejan de entrenar debido a un clima frío y lluvioso, pero eso, dice, es sólo una excusa. “Hoy en día se puede contar con todo lo necesario para no dejar de entrenar, vestuario con tejido técnico para protegerse de la lluvia, el viento y el frío; espacios públicos que están protegidos, como pista atlética, ciclovías y gimnasios al aire libre; e incluso la posibilidad de ir a un gimnasio, con distintos valores e implementación”, detalla.

El académico de Santo Tomás refiere el caso del último ganador de Ironman de Pucón, el canadiense Lionel Sander, quien ha destacado no sólo por su historia de vida, sino también por sus métodos de entrenamiento. “Hasta hace un par de meses Lionel Sander realizaba casi el 90% de sus sesiones indoor, en un garaje, debido a las condiciones climáticas de la ciudad en que reside, Windsor, Canadá. Acondicionó este garaje y realiza entrenamientos de rodillo y trotadora simulando condiciones de verano con estufas y ventiladores”, dice Claudio Soto. “Cuando uno lo desea, puede realizar cualquier cosa. Siempre la clave estará en la motivación”, puntualiza.

Si bien muchas personas practican deporte durante todo el año, hay quienes dejan esta actividad sólo para la primavera o el verano. Al respecto, Soto Espíndola dice que la “hibernación” física que muchos hacen durante esta época es muy perjudicial. “Un par de semanas de inactividad puede hacernos perder hasta el 50% de nuestra condición física, fácilmente nos adaptamos a ser sedentarios y volver a nuestro nivel anterior será muy difícil”, dice.

ACTIVIDAD FÍSICA EN LA CASA

Hay quienes que, durante la época de frío y lluvia, preferirían realizar actividad física en sus hogares. Para ellos, Soto Espíndola también tiene algunas recomendaciones. “Hay videos en youtube que sirven de orientación; recomiendo seguir ejercicios de fácil realización y de intensidad adecuada para cada persona. Para quienes son sedentarios recomiendo un periodo de 4 semanas de adaptación al esfuerzo, con ejercicios de baja intensidad, como caminar y algunos ejercicios localizados de musculación. Mientras, los más activos, pueden seguir ejercicios de alta intensidad con periodos de descanso o tandas de ejercicios aeróbicos entre medio”.

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL ENTRENAMIENTO EN OTOÑO-INVIERNO

Ahora bien, si se ha decidido realizar actividad física al aire libre, el académico y deportista entrega algunos consejos muy útiles:

Vestirse por capas, con una primera capa bien ajustada al cuerpo.

Tener ropa de cambio seca para usar inmediatamente después de terminar el entrenamiento.

No descuidar orejas, cara y manos, para ello es adecuado abrigarse con alguna bandana y guantes.

Las bandanas también son útiles para cubrir boca y nariz, en especial si salen en bicicleta

El mountainbike o el Trail running son excelentes para acortar el tiempo de sesiones sin perder la exigencia.

Flexibilizar horarios de entrenamientos, ni tan temprano, ni tan tarde, por el frío excesivo y aumento de agentes contaminantes.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Deporters USTDeportesLa TribunaLos Ángelesust

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes