Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Body vive, una de las mejores alternativas para bajar de peso

por Sebastián Díaz

Es ideal para aquellas personas que recién se inician en el mundo de la actividad física y desean poner su cuerpo en forma progresivamente.

29-05-2017_19-44-3221.2 /

Las actividades dirigidas cada vez más buscan adaptarse a las necesidades y preferencias de los usuarios. De esta forma, como ocurre con el mercado en general, la oferta lograda en el mundo del fitness es variada y multitudinaria.

Body vive es una nueva actividad dirigida que consiste en el entrenamiento físico de bajo impacto que permite, sobre todo, captar a la población de tercera edad para ejercitarse sin riesgos.

Una clase típica de Body vive comienza con un calentamiento sencillo que es seguido por bloques cíclicos de ejercicios varios que tienen por finalidad lograr un buen estado cardiovascular y fuerza funcional sin ser una actividad extenuante.

Llegando al final, se realiza un bloque de ejercicios vigorizantes y estiramientos para culminar la clase que tiene una duración aproximada de 60 minutos.

Las actividades se desarrollan en grupos o en forma individual y en ellas se utilizan herramientas tales como bandas elásticas y pelotas, cuya versatilidad permite ejercitar el cuerpo mediante diversas modalidades.

Por supuesto, la ejercitación se acompaña de música que varía su ritmo y velocidad de acuerdo a las actividades planificadas.

El Body vive es ideal para aquellas personas que recién se inician en el mundo de la actividad física y desean poner su cuerpo en forma progresivamente. Además, al ser una actividad que permite quemar calorías y controlar la intensidad de los entrenamientos con un bajo impacto, es una buena opción para individuos con mucho exceso de peso que no pueden sobrecargar sus articulaciones o con baja condición física.

Sobre todo, el Body vive se perfila como una actividad para personas de más de 45 años que desean ejercitarse y mantener la forma física sin demasiado impacto.

La gran variedad de estilos y actividades que hoy en día se ofrecen en el gimnasio sólo me permiten ver una utilidad: variar los entrenamientos, alternar actividades y, finalmente, poder escoger la clase según las preferencias y objetivos de ese día en particular.

Sin duda, las actividades dirigidas son muchas, pero sus diferencias se encuentran en el ritmo, la intensidad y la dinámica de las clases que permiten atrapar a diferentes públicos para cada una de ellas.

No veo mal esta variedad de ofertas, siempre y cuando, sirva para captar a una mayor parte de la población e insertarla en el mundo del movimiento para abandonar el sedentarismo.

¿QUÉ ES EL BODY VIVE?

Es una actividad aeróbica que combina ejercicios de fuerza y movilidad articular. Se realiza en grupo y consiste en combinar diferentes series de ejercicios con pelotas o bandas elásticas mezclando movimientos de baja y media intensidad con el ritmo de la música.

Las sesiones están indicadas principalmente para las mujeres embarazadas, personas que están comenzando a hacer deporte después de un periodo de inactividad o gente que se encuentra en terapias de rehabilitación. Aun así, las clases son muy completas y cualquiera puede acudir porque son de bajo impacto. Las lecciones de body vive ejercitan y fortalecen los abdominales, las piernas, las articulaciones, los bíceps, tríceps y los lumbares.

Las clases, dependiendo del centro donde se impartan, suelen tener una duración estimada de unos 55 minutos. Se calcula que cada día que se acude se queman unas 550 calorías, aproximadamente. Para acudir a cada sesión hay que ir correctamente equipado, con ropa cómoda, holgada y usar calzado adecuado que permita realizar bien los movimientos.

Los resultados suelen ser visibles si se practica con regularidad. Se recomienda que la persona interesada acuda a body vive alrededor de tres veces por semana.

ESTRUCTURA DE LAS CLASES

La organización de las sesiones puede variar según el monitor que lo imparta o el centro, pero en general la estructura suele ser:

Calentamiento: con él, los participantes de body vive se preparan para la lección, calentando los músculos, los ligamentos, y de esa forma, evitar posibles lesiones. Suelen combinar tareas fáciles para acondicionar al organismo: ejercicios de movilidad articular para preparar las articulaciones, trabajos para elevar el pulso cardiaco y estiramientos suaves y sostenidos.

Ejercicios cardiovasculares de bajo impacto: incorporan movimientos de tai chí o yoga con otros ejercicios de intensidad baja que favorecen el ejercicio de la flexibilidad, la resistencia cardiorrespiratoria y la agilidad.

Ejercicios de mayor intensidad: trabajan diferentes grupos musculares como las piernas o los abdominales con más potencia utilizando herramientas, como la pelota o las bandas elásticas.

Estiramientos: es muy importante realizarlos al practicar deporte porque reduce la tensión muscular, permiten aumentar la amplitud de los movimientos y su coordinación, mejoran la circulación y evitan la fatiga muscular. Los ejercicios se suelen hacer al final de la clase.

 

BENEFICIOS

Las ventajas que aporta acudir con frecuencia a las sesiones de body vive son muchas, entre las que destacan:

-Ayuda a reducir el nivel de colesterol y a perder peso porque quema una cantidad elevada de calorías.

-Aumenta la capacidad cardiovascular y la resistencia cardiorrespiratoria. Se reducen las probabilidades de padecer enfermedades del corazón.

-Mejora la agilidad, la coordinación a la hora de hacer movimientos y el equilibrio de las personas que lo practican.

-Incrementa la flexibilidad, gracias a los estiramientos.

Las clases de body vive consiguen disminuir el riesgo de deterioro de los huesos y las articulaciones. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto