Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce los alimentos que ayudan al corazón

por Sebastián Díaz

El corazón es un órgano vital, por eso la importancia de mantenerlo en buen estado, sobre todo a la hora de hacer ejercicio.

13-03-2017_18-40-0921.2 /

A la hora de hacer deporte, la salud de los órganos del cuerpo es vital para poder practicar cualquier tipo de ejercicio, por lo mismo, aquí le mostramos algunos de los alimentos que ayudan al corazón.

YOGUR

El yogur protege contra la enfermedad de las encías. Si no se controla, la enfermedad de las encías puede elevar el riesgo en las personas de padecer una enfermedad cardíaca.

Investigadores en Japón analizaron la ingesta diaria de casi 1.000 adultos y encontraron que aquellos que consumían los niveles más altos de los productos lácteos, especialmente el yogur y el yogur líquido, tuvieron encías saludables. Su informe, le da todo el crédito a los probióticos (también conocidos como "bacterias buenas"), como un campeón para la salud de las encías.  Los expertos creen que los probióticos pueden ayudar a contrarrestar el crecimiento de las "poco amistosas" bacterias en la boca.

Los probióticos son cultivos vivos activos utilizados para fermentar los alimentos, como el yogur y el kéfir (leche fermentada), y los estudios sugieren que puede mejorar la digestión y estimular el sistema inmunológico. En cuanto a la salud de las encías, no está claro cuánto yogur (u otros alimentos fermentados lácteos) hay que consumir para obtener los beneficios, dice Yoshihiro Shimazaki, DDS, PhD, de la Universidad de Kyushu, autor principal del estudio.

PASAS

La investigación ha demostrado que los antioxidantes en las uvas pasas combaten el crecimiento de un tipo de bacteria que puede causar la inflamación y la enfermedad de las encías. Las personas con enfermedades en las encías, que en su mayoría afecta hasta a un 50 por ciento de los adultos estadounidenses, tienen el doble de probabilidades de sufrir problemas cardíacos. Consumir las pasas ayudará a evitar estas enfermedades.

CEREALES INTEGRALES

Las personas que comen muchos cereales integrales tienden a ser más delgados y tienen un menor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca a diferencia de aquellos que no lo hacen. Esto es probablemente porque los granos enteros contienen antioxidantes, fitoestrógenos y fitoesteroles que protegen contra las enfermedades coronarias.

La fibra en los cereales integrales también tiene sus ventajas: diversos estudios vinculan una dieta alta en fibra con un menor riesgo de enfermedades del corazón. En un estudio de la universidad de Harvard, las personas que comían una dieta rica en fibra tenían un riesgo 40 por ciento más bajo de enfermedad cardíaca que aquellos que consumían una dieta baja en fibra.

Los alimentos ricos en fibra soluble son la avena, cebada, frijoles, okra (quimbombó) berenjena, y los cítricos como las naranjas.

SALMÓN / PESCADOS

El consumo de dos o más porciones de pescado por semana se asocia con un riesgo del 30 por ciento menor de desarrollar enfermedades coronarias a largo plazo, según los expertos. Sobre todo las clases de pescados "grasos", tales como el salmón y el atún contienen grasas omega-3, que reducen los niveles de triglicéridos en la sangre que puede contribuir a la coagulación de la misma. El omega-3 también reduce la presión sanguínea y puede ayudar a prevenir los ritmos irregulares del corazón. Ningún pez común ofrece más ácidos grasos omega-3 que el salmón.

El aceite de linaza, aceite de canola y las nueces también contienen grasas omega-3.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto