suscríbete al boletín diario

Deportes

Qué es el Body Combat y cómo practicarlo de buena forma

El 2016 fue una de las actividades físicas revelación entre quienes hacen ejercicio a menudo.


 Por La Tribuna

22-01-2017_18-46-1021.11

 

Para muchos siempre existe la necesidad de hacer ejercicios y que con la llegada del calor y la ligereza de ropa, unos kilos de menos nunca vienen mal.

 

Por lo mismo, desde el año pasado comenzaron a aparecer distintos tipos de ejercicios un tanto más simples para practicar y uno de los que la rompió fue el ya famoso Body Combat.

 

 

¿QUÉ ES?

 

El body combat es un programa de ejercicios cardiovasculares que se realiza en grupo y consiste en realizar movimientos de diferentes artes marciales como el taekwondo, karate, capoeira, muay thay (boxeo tailandés), tai chi o boxeo, entre otros, a través de coreografías con música en la que se pueden ejercitar brazos, hombros, espalda, piernas y abdominales, permitiendo así mejorar la flexibilidad, la fuerza, la coordinación y la resistencia cardiovascular.

 

Este programa de ejercicios fue creado por Nathalie Leivas en Nueva Zelanda en el año 2000. En la actualidad cuenta con mucha popularidad en todo el mundo.

 

Esta es una actividad que cualquier persona puede realizar, independientemente de su edad, ya que permite adaptar los ejercicios a todas las condiciones físicas. Sin embargo, no está recomendado que lo practiquen las mujeres embarazadas, las personas con artrosis en la rodilla o la cadera (degradación del cartílago de las articulaciones) o aquellos que tienen hipertensión arterial o patologías cardiacas.

 

 

¿CÓMO SE DESARROLLA UNA CLASE?

 

El programa original de body combat desarrollado por Les Mills tiene una duración de 55 minutos y se divide en tres bloques, todos ellos acompañados por un total de 10 temas musicales. La mayoría de ejercicios consisten en combinaciones de puñetazos y/o patadas al aire. Estos ejercicios requieren una técnica trabajada para conseguir buenos resultados y evitar posibles lesiones.

 

 

ESTRUCTURA

 

El primer bloque sirve de calentamiento dinámico y es un primer acercamiento para que los deportistas vayan conociendo los ejercicios que realizarán más adelante.

 

En el segundo bloque se ejecutan ejercicios centrados en la velocidad, energía y resistencia y se combinan con tiempos de descanso entre cada serie. En cada uno de los siete temas musicales de este bloque se ejercitan un grupo de músculos diferente, recurriendo a diferentes artes marciales en cada una de las canciones, como el kickboxing o el muay thai.

 

Por último, el tercer bloque se centra en la fuerza en el primero de sus temas, con diversos ejercicios que concluyen con una serie de estiramientos finales en una segunda y última canción.

 

Para conseguir los resultados deseados, los especialistas recomiendan realizar tres clases de body combat a la semana o bien practicar body combat como actividad complementaria de otra actividad física.

 

Es aconsejable dejar descansar los músculos entre 48 a 72 horas tras una sesión para mejorar su acondicionamiento físico. Igualmente, se puede necesitar una práctica diaria no tan intensa de los diferentes ejercicios hasta conseguir dominarlos.

 

La mayoría de los testimonios aseguran que el body combat se trata de una actividad divertida y entretenida, lo que facilita la predisposición para agotar la energía y adquirir la adrenalina necesaria para realizar tantos ejercicios en una sola hora. La música utilizada en las clases varía desde temas clásicos hasta más actuales, todos ellos con mucho ritmo para acompasar con las rutinas de ejercicios que se van realizando.

 

Es importante hidratarse antes, durante y después de una sesión de body combat, para mantener el cuerpo en condiciones óptimas.

 

 

BENEFICIOS

 

El body combat ayuda a reducir la probabilidad de contraer una enfermedad cardiovascular y mejora el funcionamiento de los pulmones y el corazón, ya que los ejercicios acondicionan el corazón y aumentan la resistencia frente al esfuerzo. También tiene un importante efecto en los músculos, ya que ayuda a tonificarlos y moldearlos.

 

Los huesos también se podrían ver beneficiados ya que esta disciplina ayuda a mejorar la densidad ósea. Además, podría facilitar la corrección de la postura y mejorar la fuerza y la estabilidad, así como la coordinación y la agilidad. El equilibrio también se ve afectado de forma positiva debido al trabajo intenso de la zona central del cuerpo.

 

El body combat es una actividad aeróbica que permite quemar gran cantidad de grasa sin afectar al funcionamiento del músculo. Tras una sesión de body combat se pierden alrededor de 740 calorías. Según algunos especialistas, los primeros resultados del body combat pueden empezar a observarse a partir de las 6 u 8 semanas.

 

El body combat también tiene beneficios en el campo psicológico ya que puede contribuir a mejorar la autoestima. Esto se debe a la adrenalina que se produce al realizar los distintos ejercicios pueden ayudar a aumentar la sensación de seguridad. Por último, ayuda a liberar el estrés.

 

 

VENTAJAS DEL BODY COMBAT

 

Entrenamiento global de todo el cuerpo, en una hora, en una clase colectiva.

 

Ejercicio que combina fuerza, potencia, resistencia, coordinación, flexibilidad y componente aeróbico: todas las capacidades físicas básicas quedan cubiertas.

 

Una clase muy entretenida y divertida, en la que no se para ni un momento.

 

Genial para tonificar y para quemar calorías. Además, es un buen desestresante al liberar adrenalina con cada golpe.

 

 

DESVENTAJAS DEL BODY COMBAT

 

Como se ha dicho, exige un mínimo de coordinación: si no la tienes hay que trabajarla. Paciencia y trabajo.

 

Es una clase exigente: conviene trabajar la resistencia muscular y la resistencia aeróbica también fuera de clase.

 

Ojo con las articulaciones: al pegar al aire (sin una resistencia como, por ejemplo, un saco) podemos perder el control de nuestra fuerza e hiperextender, y hacernos daño.

 

Como todas las clases colectivas, y dependiendo siempre del centro donde se impartan, estas actividades suelen estar un poco masificadas. Alguna vez un compañero se ha llevado una patadita sin querer.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Body combatejercicio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes