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Deportes

Consejos para el entrenamiento matutino

Una buena alimentación, buenas horas de sueño y divertirse, son algunos de los tips más importantes que deben seguir los deportistas que prefieren hacer ejercicio en la mañana.


 Por La Tribuna

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Por estos días el país atraviesa por una importante ola de calor, lo que obviamente se traduce en días ideales para salir a hacer deporte en la mañana.

Hay quienes corren cuando quieren y quienes corren cuando pueden.

Para quienes corren cuando quieren, la elección del mejor momento del día para salir a correr, resulta ser más fácil.

Para aquellos corredores con una agenda completa de obligaciones laborales, familiares, sociales; buscar un buen horario para entrenar puede ser muy difícil.

Correr en la mañana es una alternativa que presenta dos grandes beneficios que pueden ser útiles para ambos tipos de corredores.

 

LAS CARRERAS

Para aquellos corredores que participan de carreras, entrenar por las mañanas presenta un interesante beneficio: te ayuda a evitar sorpresas.

Las carreras se corren por la mañana, en horarios que suelen rondar entre las 7 y las 9 A.M., lo que significa que un corredor deberá madrugar y despertarse mucho más temprano que lo habitual.

Para aquellos corredores que no están acostumbrados a madrugar y salir a correr,los días de carreras pueden ser una tortura y/o una verdadera dificultad.

Por ello, entrenar en la mañana, puede ayudarte a evitar sorpresas y conocer tu cuerpo y cómo reacciona al entrenamiento mañanero. Asimismo, es una excelente alternativa para practicar tu desayuno pre-carrera y elegir los mejores alimentos y bebidas para correr en la mañana.

 

LA FORMA SEGURA DE NO PERDER UN ENTRENAMIENTO

Para los corredores con poco tiempo, entrenar en la mañana es la mejor manera de asegurarse de que no vas a perder un entrenamiento.

Así­, es normal que cuanto más avance el día, más difícil sea tener el tiempo suficiente para salir a entrenar.

Por el contrario, correr por la mañana te permite “sacarte de encima” lo más importante y luego poder dedicarte al resto de tus obligaciones.

Muchas veces, esto significará, tener que levantarte más temprano de lo habitual, pero para un corredor que no quiere perderse un entrenamiento, el motivo es más que suficiente para hacerlo.

 

TRES TRUCOS PARA CORRER POR LA MAÑANA

Por todo lo anteriormente aseverado, te invitamos a descubrir los tres trucos para que puedas correr por la mañana.

 

1.- PREPARA TU INDUMENTARIA Y EQUIPAMIENTO

El truco número 1 para que puedas correr a la mañana sin perder tiempo, es preparar toda la indumentaria y equipamiento que vayas a utilizar.

Por ello, la noche anterior, antes de acostarte, prepara todo lo que utilizarás para correr ya sean zapatillas, shorts, camisetas, reproductor de música, móvil, o lo que sea que utilices para la ocasión.

El objetivo es que puedas levantarte y perder el menor tiempo posible. Si eres de aquellos a los que realmente les cuesta mucho despertarse, dormir con algo de la ropa que utilizarás no es una mala idea.

 

2.- PLANIFICA TU ALIMENTACIÓN

Al igual que la planificación y preparación de la indumentaria, saber que se va a comer y beber antes de entrenar, ayudará a ahorrar tiempo.

Además, para esos corredores a quienes les cuesta despertarse, tomar decisiones por la mañana puede ser problemático.

Por ello, es importante planificar la alimentación, decidir qué alimentos y bebidas consumir y déjarlos listos para ser consumidos.

Además, es relevante evitar alimentos que cuesten digerir;  será mejor una bebida que dé energía fácil de digerir y que no genere molestias a la hora de correr.

Si necesitas algún alimento sólido para sentirte con fuerza para salir a correr, deberás buscar una opción liviana y fácil de digerir.

 

3.- PUEDES EVITAR EL DESAYUNO

Las necesidades alimenticias son diferentes cuando realizas un entrenamiento de velocidad a una corrida liviana a un ritmo bajo y de corta duración.

En entrenamientos de este tipo, eliminar el desayuno podría ahorrarte algunos minutos y darte más tiempo para dedicarte a estirar y concentrarte en la comida más importante de un corredor.

Si te has decidido a correr sin desayunar, probablemente te convenga antes de dormir consumir algún alimento que te aporte proteínas para evitar la catabolización muscular cuando corres en ayuna. Yoghurt o ricota descremada, huevos o un batido proteico pueden ser buenas opciones.

 

Otros consejos

Horario de sueño: nuestros cuerpos siguen un ciclo llamado circandiano, lo que supone que deberemos seguir una misma rutina de sueño, entrenamiento, alimentación para que el organismo se adapte y esté preparado para cada momento del día en el que deba estarlo. Irse a la cama media hora o 45 minutos antes que lo normalmente hacemos puede ayudarnos a afrontar el día con más energías.

Calentamiento: siempre se ha dicho que el calentamiento es una de las partes más importantes de todo entrenamiento, por eso deberemos dedicarle un tiempo de unos 5-10 minutos a preparar nuestro cuerpo en general o específicamente para la actividad que haremos a continuación. Prepararemos nuestro sistema nervioso para el ejercicio intenso, centraremos nuestra mente, prevemos lesiones fortuitas y graduaremos la actividad de nuestro músculo cardíaco.

Diversión: para muchos hacer ejercicio, ir a entrenar o moverse en general siempre ha sido motivo de aburrimiento, pero sobre todo por hacerlo solo. Por ello es recomendable engatusar a un amigo para que nos acompañe en este entrenamiento matutino. Si no los encontramos con ganas, deberemos hacer alguna actividad que realmente nos divierta y con la que ejercitemos nuestro cuerpo. Podemos ayudarnos de música también para que sea más ameno.

Con estos consejos y sabiendo los beneficios que nos aporta entrenar por la mañana temprano, ya solo nos quedan las ganas de ponernos a ello, comprar los ingredientes para el batido energético y llamar a un amigo para que nos acompañe en nuestra nueva actividad.

 

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