Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diferencia entre tonificar y aumentar músculo: conoce ejercicios y claves

por Nicolas Irribarra Irribarra

Aquí te dejamos una explicación útil antes de ponerte a hacer deporte. Sobre todo en estas fechas, post Fiestas Patrias, donde la mayoría quiere bajar esos kilos de más.

21-09-2016_17-59-121-E6D /

La diferencia entre tonificar y aumentar músculo es muy fácil de entender. En el primer caso, lo que hacemos es trabajar el músculo con el fin de fortalecerlo, pero sin necesidad de que aumente de tamaño; mientras que en el segundo lo que buscamos es precisamente este incremento. Por ello, los ejercicios destinados a tonificar músculo y a ganar volumen son diferentes. A continuación te explicamos con detalle la diferencia entre tonificar y aumentar músculo.

Para aclarar la diferencia entre tonificar y aumentar músculo primero explicaremos en qué consiste tonificar un músculo o ganar tono muscular en general. Se trata de trabajar la masa muscular con ejercicios que permitan que esta se fortalezca y se elimine la grasa sobrante que la recubre, pero sin que los músculos ganen volumen.

De este modo, una persona puede tener un buen tono muscular y, a la vez, estar delgada. Te recomendamos, si este es tu objetivo, que leas este artículo en el que te explicamos la diferencia.

Por su parte, cuando hablamos de aumentar músculos nos referimos a que queremos conseguir que estos tengan más volumen y que nuestro aspecto sea más corpulento.

En general, para conseguir aumentar el volumen muscular deberás hacer ejercicios que trabajen varios grupos musculares a la vez. No te debes conformar y debes ir incrementando de forma progresiva el peso que cargas en los ejercicios, de manera que tus músculos se sigan desarrollando.

Para comprender mejor la diferencia entre tonificar y aumentar músculo podemos decir que para conseguir lo primero haremos ejercicios con más repeticiones y con poco peso. Por su parte, para ganar volumen tendremos que trabajar con menos repeticiones y, en cambio, con más peso en cada una de ellas.

Si tienes claros estos conceptos descritos a lo largo del artículo, ya podrás hablar con más propiedad cuando te refieras a la tonificación de los músculos o, por el contrario, al incremento del volumen muscular.

ACTIVIDADES PARA TONIFICAR MÚSCULOS

Si estás buscando ejercicios para tonificar los músculos, has dado un primer paso muy adecuado para ponerte en forma y preparar tu cuerpo para la actividad cotidiana, el paso de los años y, también, para mejorar tu aspecto. 

Tonificar consiste en eliminar la grasa que recubre el músculo, algo que se puede conseguir gracias a ejercicios de fuerza y flexibilidad, sin que el cuerpo gane volumen. Para que puedas elegir la que más se adapte a tus condiciones, aquí te dejamos cuáles son las mejores actividades para tonificar los músculos.

Body Pump. Es una actividad que surgió hace dos décadas en Nueva Zelanda y que tiene una manera muy determinada para llevarse a cabo, con diez pasos concretos y una serie de gimnasios certificados. Se tonifican todos los músculos del cuerpo y todo a ritmo de música.

Body Balance. Se caracteriza por el hecho de que es más suave que la primera e incorpora ejercicios de relajación propios del yoga, tai chi y pilates.

Pilates. Para tonificar los músculos, especialmente, los de la espalda; y, al tiempo, reforzar nuestro equilibrio mental, esta actividad es muy adecuada.

Yoga. Con esta actividad, además de lograr una tonificación de los músculos a través de ejercicios suaves, se trabajan numerosos aspectos que afectan al equilibrio físico y mental. 

Para las personas que no tengan tiempo de apuntarse a una actividad con un horario determinado, las salas de máquinas son una opción muy interesante para tonificar los músculos.

CLAVES PARA CONSEGUIR UNA BUENA TONIFICACIÓN MUSCULAR

Si tenemos sobrepeso: si partimos de una situación de sobrepeso u obesidad, el primer paso es realizar una etapa en la que eliminemos gran parte de nuestra grasa corporal. Esta etapa no debe consistir en innumerables horas de ejercicio cardiovascular, sino que debe componerse de ejercicios de musculación intensos y bien planificados, acompañados de una dieta hipocalórica. El ejercicio cardiovascular puede ser un apoyo para ir más deprisa en esta fase, pero no es estrictamente necesario en todos los casos. 

Si estamos delgados: otro caso puede ser que partamos de una situación en la que estamos delgados, pero tenemos algo de flacidez. En este caso podríamos decir que tenemos un peso por debajo de lo normal, pero sin embargo no disponemos de una figura musculosa y tonificada, sino que además tenemos algo de grasa. En estos casos, lo que deberíamos hacer sería comenzar a entrenar rutinas de fuerza e hipertrofia, intentando mantener un superávit calórico moderado. Ya que, si somos novatos, no necesitaremos un gran exceso calórico para comenzar a ver beneficios, debido a que la intensidad de nuestros entrenamientos no será muy elevada hasta que controlemos bien la técnica de los ejercicios.

No excedernos con el ejercicio cardiovascular: si nos excedemos realizando ejercicio cardiovascular muy intenso y prolongado, lo que conseguiremos será eliminar gran parte de la masa muscular que necesitamos para vernos tonificados o tonificadas. No hay más que aplicar la lógica ¿qué tipo de cuerpo tiene un maratoniano? ¿Y un sprinter? Efectivamente los maratonianos suelen tener cuerpos muy delgados y fibrosos, pero con escasa masa muscular, mientras que un sprinter, generalmente cuenta con un buen tono muscular.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto