Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ejercicios que puedes hacer si padeces alguna enfermedad respiratoria

por Nicolas Irribarra Irribarra

Por lo general la tendencia es pensar que si se sufre de alguna enfermedad respiratoria como asma, el ejercicio físico está contraindicado, algo que está alejado de la realidad.

23-06-2016_17-58-061-029-2 /

Muchos mitos encontramos respecto a la realización de ejercicios y actividad física en personas que sufren de alguna enfermedad respiratoria, por lo general la tendencia es pensar que si se sufre de alguna enfermedad respiratoria como asma, enfisema u otras, que producen dificultad para respirar, entonces el ejercicio físico está contraindicado. Sin embargo no hay nada más alejado de la realidad, vamos a desarrollar algunos aspectos para asma y para las demás enfermedades respiratorias.

 

Asma y ejercicio. El asma es una condición muy frecuente a cualquier edad y sobre todo en niños y niñas en edad escolar; con frecuencia los asmáticos presentan crisis o exacerbaciones que produce angustia al paciente y a sus familiares.

Cuando son chicos en edad escolar conducta lógica pareciera recomendar a los niños que se abstengan de hacer actividad física por ejemplo las actividades de educación física en la escuela.  Sin embargo esta no es una conducta adecuada, la recomendación adecuada es que cada niño o niña tenga  un plan de control de asma, este plan debe ser de conocimiento del paciente y sus familiares, en donde el objetivo es llevar al paciente a estar libre de síntomas, aquí se  incluyen medidas no farmacológicas y farmacológicas para conseguirlo.

El deporte es un estimulo fisiológico broncodilatador y broncoprotector que puede mejorar la calidad de las personas; por ello te presentamos tres ejercicios que pueden ayudar a evitar los problemas respiratorios:

1. Caminar, trotar o correr. Fortalecen tus pulmones, además que aumenta el flujo sanguíneo a éstos.

2. Nadar. Mejora tu capacidad de respirar ya que es un elemento esencial en esta actividad.

3. Yoga. Este enseña cómo respirar más lenta y profundamente. Esto mejora la función pulmonar, desencadena la respuesta de relajación corporal y aumenta la cantidad de oxígeno disponible en los tejidos.

Los problemas respiratorios se deben tratar y controlar; a pesar de ello, si deseas realizar algunas de estas actividades físicas debes tomar en cuenta algunas recomendaciones:

1. Usar un broncodilatador de 15 a 20 minutos antes de iniciar el ejercicio.

2. Evitar la actividad en temperaturas extremas.

3. No aguantes la respiración.

4. La intensidad no debe ser excesiva.

5. Realiza pausas, preferentemente cada uno o dos minutos.

Recuerda que la actividad física es excelente para mantener tu estado de salud; sin embargo, ésta se debe hacer con moderación.

Ejercicio en EPOC (enfisema, bronquitis crónica) y fibrosis pulmonar

La actividad física en pacientes con estas enfermedades también es posible, solo que bajo condiciones más controladas aunque sean enfermedades severas. Estas condiciones controladas se refieren a los programas de rehabilitación pulmonar.

Lo primero es hacer una evaluación de su estado general de salud, que incluye exámenes básicos de sangre como la hemoglobina, proteínas electrolitos entre otros, se requiere electrocardiograma y dependiendo del caso pudiera requerirse ecocardiogramas que evalúan función cardiaca.

Luego se realizan un grupo de pruebas que miden la función pulmonar y oxigenación en reposo y durante el ejercicio. Y trabajamos con el apoyo por parte de nutrición y psicología.

Una vez hecho esto los pacientes ingresan a un protocolo supervisado donde  mientras realizan la actividad se les monitoriza la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la oxigenación, y se le brinda oxígeno por cánulas nasales si así lo requiere.

Los programas tienen una duración que como mínimo debe ser de unas 12 semanas con actividades 3 veces a la semana e incluyen actividades tanto aeróbicas como anaeróbicas de acuerdo a los protocolos, también orientación nutricional y psicológica.

CONSEJOS RESPIRATORIOS

Usted ha dado ese paso importante de estar consciente de sus síntomas y acudir a su médico para hacerse pruebas y obtener un diagnóstico. A pesar de que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar seria que empeora con el tiempo, su médico puede sugerirle opciones de tratamiento y modos de ayudarlo a controlar la enfermedad. Aquí le sugerimos algunas cosas que puede hacer ahora para respirar mejor y mejorar su calidad de vida.

Dejar de fumar.

Dejar de fumar es lo mejor que puede hacer para evitar hacerle más daño a sus pulmones. Pregúntele a su médico sobre las nuevas opciones disponibles para ayudarlo a dejar de fumar.

Evite exponerse a contaminantes.

Trate de evitar aquellas cosas que puedan irritarle los pulmones, como el polvo y los vapores fuertes. No salga cuando la calidad del aire afuera sea mala y evite los lugares en los que pueda haber humo de cigarrillo.

Visite a su médico regularmente.

Vea a su médico con regularidad. Lleve consigo a cada consulta una lista de todos los medicamentos que está tomando. No olvide mencionarle a su médico si sus síntomas actuales empeoran o si tiene síntomas nuevos.

Siga el tratamiento que le prescriban.

Tome sus medicamentos exactamente como se los hayan prescrito. Y siga las indicaciones que le haya dado su médico para tratar su EPOC.

Protéjase contra la gripe.

La gripe puede causarle serios problemas a la gente con EPOC, así es que haga todo lo posible por evitar las multitudes durante la temporada alta y considere vacunarse anualmente contra ella. Y pregúntele a su médico sobre la vacuna de la neumonía.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto