Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce ejercicios para lograr flexibilidad en las articulaciones

por Nicolas Irribarra Irribarra

La flexibilidad es importante porque facilita que se puedan hacer las tareas de la vida cotidiana, como por ejemplo, andar, entrar en un auto, peinarse o ponerse una chaqueta.

16-05-2016_17-42-521-423-1 /

¿Qué es la flexibilidad? Es la habilidad para mover las articulaciones libremente, sin dolor, con la mayor amplitud posible. Esto requiere que los músculos que estén alrededor de cada articulación no estén contraídos, sino suficientemente estirados. El objetivo de los ejercicios de flexibilidad es mantener o aumentar la amplitud de movimiento de las articulaciones y evitar, en lo posible, la gran disminución que se observa con la edad.

La flexibilidad es importante porque facilita que se puedan hacer las tareas de la vida cotidiana, como por ejemplo, andar, entrar en un auto, peinarse o ponerse una chaqueta. Además, parece que ayuda a prevenir los dolores de espalda y las lesiones articulares y musculares, y ayuda a recuperar la amplitud de los movimientos de las articulaciones después de haber sufrido lesiones musculares o una inmovilización.

Los ejercicios que mejoran la amplitud de los movimientos de los hombros, del cuello, de la espalda, de la cadera y de las piernas. Estos ejercicios se explicarán detalladamente más adelante.

¿CÓMO HAY QUE HACER LOS EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD?

Conviene hacer el movimiento lentamente, hasta sentir que el músculo se estira. Se sentirá una ligera tirantez en el músculo, pero no se debe sentir dolor. Hay que mantenerse en esa posición de tirantez durante 10 segundos (contar despacio hasta 10); después volver a la posición normal y repetir esto 3 veces. Conviene estar atento a las sensaciones del propio cuerpo. Nunca hay que sentir dolor. Los ejercicios de movilidad deben ser los más agradables y relajantes del programa de ejercicio.

El tiempo de descanso que hay que dejar entre ejercicio y ejercicio de movilidad articular es de unos pocos segundos. El tiempo que cueste cambiar de ejercicio a ejercicio. Por otro lado se suele recomendar intercalar un ejercicio de movilidad entre dos ejercicios de fuerza.

Como mínimo se recomienda hacerlos dos días por semana. La progresión será decidida por la propia persona, que irá notando que, con el tiempo, la amplitud que le provoca la tirantez en cada movimiento va aumentando. En otras palabras, que cada ejercicio de movilidad lo hará desde una posición de mayor amplitud articular.

¿QUÉ PRECAUCIONES SE DEBEN TOMAR CUANDO SE HACE UN EJERCICIO DE FLEXIBILIDAD?

Se recomienda que los ejercicios de flexibilidad se realicen como se ha señalado anteriormente; es decir, a ritmo pausado, sin hacer rebotes. Si se hacen rebotes, puede favorecer la aparición de una lesión muscular que puede empeorar la movilidad articular.

Si se entrena solamente la fuerza muscular, no se empeora la movilidad articular. Algunas teorías apuntaron que el entrenamiento de fuerza podrían tener efectos negativos sobre la movilidad articular. Sin embargo, distintos estudios realizados con personas entrenadas y sedentarias indican que si se hacen los ejercicios de fuerza en toda la amplitud del movimiento, no se pierde movilidad articular. Si, además, se intercalan los ejercicios de movilidad entre los ejercicios de fuerza, como se propone en el presente programa, la mejora de la fuerza se acompañará también de una mejora de la movilidad.

Es normal sentir dolores musculares y tirantez en los músculos después de realizar una sesión de ejercicio de fuerza o de resistencia, sobre todo cuando empezamos a hacer un programa de ejercicio o ejercicios nuevos. No se sabe bien a qué se deben las agujetas. Se cree que cuando se hace un ejercicio que pone en marcha músculos que estaban poco habituados a ese ejercicio, se originan pequeñas roturas en los músculos y en los tendones que provocan una inflamación en esa zona. Es probable que esa pequeña inflamación sea la responsable de esa sensación de tirantez y dolor característica de las agujetas. Cuando el músculo está adaptado a ese ejercicio, no suelen aparecer las agujetas. Para evitar o disminuir en lo posible la aparición de estas molestias parece conveniente que el programa sea muy progresivo y que se realicen ejercicios de flexibilidad de las articulaciones y músculos que intervienen en los ejercicios de fuerza y de resistencia.

 

¿SE PUEDE EXPLICAR CON DETALLE LOS PRINCIPALES EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD MÁS RECOMENDABLES?

Los ejercicios recomendados para mejorar la movilidad se han dividido en función del grupo muscular al que vayan dirigidos. Se presentan ejercicios para las articulaciones y grupos musculares del miembro superior (brazos, hombros y pecho), del miembro inferior (muslos, glúteos y pantorrilla) y para el tronco y cuello (abdominales, parte inferior y superior de la espalda).

Es bueno combinar los ejercicios aeróbicos (como caminar, bicicleta, nadar) con los ejercicios de fuerza (para reforzar la musculatura).

Ejercicios aeróbicos: 5 días a la semana a base de caminata, bicicleta estática o elíptica durante 30 o 40 minutos.

Ejercicios de fuerza: se pueden hacer 3 días a la semana. Hay que empezar con un calentamiento básico y después hacer series de 10 a 12 repeticiones de cada ejercicio.

a) Tumbado en el suelo con las piernas estiradas, doblar la rodilla y llevarla hacia el abdomen. Después estirarla y bajarla lentamente.

b) También tumbado en el suelo, levantar una pierna con la rodilla bien extendida y, si es posible, hasta que forme un ángulo recto con el tronco. Aguantar 10 segundos y bajarla.

c) Sentados en una mesa con las piernas colgando, levantar alternativamente las piernas estirándolas todo lo que se pueda pero sin mover el muslo.

d) Hacer rotaciones de cabeza.

e) Abrir y cerrar las manos.

f) Hacer rotaciones de las muñecas.

No hay necesidad de ir rápido y se puede descansar unos segundos entre ejercicio y ejercicio. Si al realizar el ejercicio aparece dolor se debe interrumpir y consultar con su médico o enfermera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto