Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gran torneo nacional de Palín-Chueca en la comuna de Mulchén

por Nicolas Irribarra Irribarra

En el marco del año nuevo mapuche, la comunidad AdmapuMolcheñancu busca mostrar a la comunidad de la provincia del Bío-Bío, un deporte ancestral de esta cultura originaria.

1-097 /

La comunidad indígena AdmapuMolcheñancu y la municipalidad de Mulchén, están organizando un torneo nacional de palín para el día domingo 14 de junio, a las 10.00 horas, en el estadio municipal, ubicado en Av. Matta con calle Manera.

El evento cultural es de iniciativa propia de la comunidad indígena y se enmarca en 2 objetivos bien definidos. Como comunidad indígena quieren mostrar al país, y a toda la sociedad civil, que el pueblo mapuche se mueve en una cultura diferente a la occidental, y que el pueblo no es lo que muestran las noticias, muy por el contrario, “el pueblo se destaca por ser muy respetuoso, humilde, alegre, amante de la tierra y la naturaleza”, según destacan desde la comunidad organizadora.

Lamentan profundamente los episodios de violencia, que nunca han representado el sentir, el pensamiento y la cosmovisión del pueblo, jamás han dado su consentimiento para que los representen individuos que no muestran la cara.

Por otro lado, quieren resaltar un deporte ancestral (Palín) a toda la sociedad, es por tal motivo que este evento tiene un carácter intercultural, y está abierto a todo público.

“En este sentido, queremos hacer una cordial invitación a todo el público de la provincia del Bío-Bío para que asista a este importante encuentro cultural mapuche, en el cual tendremos artesanía y gastronomía tradicional mapuche”, comenta Adán Carimán, Lonco.

Además, agregó que para este encuentro “tenemos comprometida la participación de alrededor de 20 delegaciones de las regiones XI, X, IX y VIII. Todo lo anterior en el contexto de las celebraciones del We-Tripantu, (año nuevo mapuche). La comunidad indígena AdmapuMolcheñancu, agradecen desde ya su asistencia y la de su familia a esta fiesta cultural. La entrada es totalmente gratuita”, cerró el líder de la comunidad que será la anfitriona del evento deportivo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto