Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Las actividades se extenderán hasta el jueves 30 de octubre. / CCMLA

Los Ángeles celebra Segunda Semana del Cine con producciones locales y talento emergente

por María José Villagran Barra

Entre cortometrajes, documentales y conversatorios, jóvenes realizadores angelinos demuestran que el cine se aprende haciendo y que la pasión puede transformar una vocación en obras de primer nivel.


Con una cartelera que combina documentales, cortometrajes y conversatorios con realizadores emergentes se dio el vamos a la Semana del Cine 2025, que se desarrolla en la comuna de Los Ángeles.

En su segunda versión, esta instancia es impulsada por la Escuela de Cine de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (CCMLA) y busca consolidar el trabajo audiovisual que se gesta en la ciudad y abrir espacios de encuentro entre estudiantes, docentes y la comunidad.

La actividad comenzó el lunes 27 de octubre en el auditorio de la CCMLA, con la presencia de autoridades locales, alumnos de primer y segundo año de la Escuela de Cine y vecinos interesados en el séptimo arte.

El puntapié inicial estuvo marcado por la proyección de la película "Millonario", una producción filmada en Los Ángeles y actualmente disponible en Netflix, en la que participaron varios estudiantes del programa. La función contó además con la presencia del protagonista real de la historia, vecino angelino cuya vida inspiró el relato audiovisual.

"Es muy significativo comenzar con una producción local y tener al personaje que dio origen a la historia. Eso le da un valor especial a esta semana", expresó la estudiante de segundo año de la Escuela de Cine de la CCMLA, Verónica Muñoz.

SEMANA DEDICADA AL CINE Y LA COMUNIDAD

Las actividades continuarán hasta el jueves 30 de octubre, con distintas exhibiciones en el Teatro Municipal, el centro cultural y el auditorio de la CCMLA.

El martes 28 será el turno de la muestra de cortometrajes y documentales creados por estudiantes de la Escuela de Cine. Entre ellos destacan "Mujeres de la Vega", "Entre lápidas y leyendas", "Cien años de perdón" y "La cita", todos producidos y dirigidos por jóvenes de primer y segundo año.

"Son trabajos hechos completamente en Los Ángeles, con temáticas que nos representan y con equipos que han aprendido desde cero. Cada proyección es una muestra de lo que hemos avanzado como escuela", explicó Verónica. La cita es a contar de las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Los Ángeles.

El miércoles 29, de 9:30 a 12:30 horas, se desarrollará el taller práctico "Cine desde dentro", una experiencia abierta al público para conocer el proceso cinematográfico desde la creación hasta la realización.

A las 19:00 horas, en tanto, la programación contempla el encuentro "Cortometrajes de Directores Emergentes", con proyecciones y un conversatorio junto a los realizadores Freddy Benavides, Valbort Esparza y Michael Acuña, quienes compartirán obras como "Medio Mestizo", "Imágenes para un Lindero" y "Vórtice" con alumnos y asistentes.

Finalmente, el jueves 30, a contar de las 18:30 horas, la Semana del Cine cerrará con una selección de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Colombia, los que serán proyectados en el auditorio del Centro Cultural.

FORMAR DESDE LA PASIÓN

La Escuela de Cine de Los Ángeles nació hace dos años a partir de un taller impulsado por el director y guionista Juan Mora Cid, quien actualmente lidera la formación de los alumnos. Desde entonces, el proyecto ha crecido hasta transformarse en una escuela municipal única en su tipo en la región.

"Todo partió con un taller de cine en el que participé como actriz. Me gustó tanto la experiencia que decidí inscribirme cuando se abrió la escuela", recuerda Verónica. Hoy cursa su segundo año junto a otros 15 compañeros, mientras que el primer año cuenta con cerca de 20 estudiantes.

Muñoz destacó el nivel del cuerpo docente y la oportunidad que representa poder formarse en el área audiovisual sin salir de la ciudad.

El entusiasmo de los alumnos no se limita a las aulas, puesto que ya se encuentran trabajando en un nuevo proyecto. "En noviembre estaremos rodando 'El Chonchón' en el sector La Aguada, y ya tenemos terminado 'Ojos en la oscuridad', un cortometraje escrito y dirigido por un compañero de solo 16 años. Detrás de cada proyecto hay mucho trabajo: buscar locaciones, coordinar actores y preparar el catering. Pero lo hacemos con pasión", comentó Verónica, quien también suele desempeñarse como productora dentro de los rodajes.

En este contexto, Muñoz relató que estudiar cine le cambió la forma de mirar las películas. "A partir de este aprendizaje ya no vemos las películas como las veíamos antes. Podemos distinguir dónde están los cortes y una serie de situaciones. Antes éramos libres de ver una película de una hora y media y hoy sabemos que detrás de eso puede haber un trabajo de un año, con un rodaje de tres meses, por ejemplo", detalló.

La Escuela de Cine abrirá sus inscripciones nuevamente en marzo de 2026. La invitación está dirigida a todas las personas interesadas en el mundo audiovisual, sin necesidad de experiencia previa.

"Solo se requiere pasión; lo demás se aprende. Esta escuela nos ha demostrado que el cine también se puede hacer desde regiones, con identidad local y con compromiso social", enfatizó Muñoz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto