Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Antuco y su memoria de piedra: Fuerte Ballenar es declarado Monumento Nacional

por María Paz Rivera

Entre arrayanes y el viento cordillerano, los vestigios del fuerte Ballenar recuerdan la presencia hispana en tierras pehuenches. / Diario La Tribuna

Como parte del reconocimiento oficial a los fuertes coloniales del Biobío, el Fuerte Ballenar fue declarado Monumento Nacional. Su estructura hexagonal, construida en 1788, aún resiste entre los cerros de Antuco como testimonio de la historia fronteriza del país.

El reciente anuncio del Consejo de Monumentos Nacionales, que declaró Monumentos Históricos a los fuertes Ballenar y Príncipe Carlos —junto a Mesamávida y Talcamávida—, marca un hito para la provincia de Biobío. La medida reconoce oficialmente la "Ruta de los Fuertes del Biobío" y busca preservar vestigios de una época marcada por intercambios y tensiones entre el mundo hispano y el mapuche.

En el caso de Antuco, esta declaratoria representa un acto de memoria colectiva. A 13 kilómetros de la Laguna del Laja, permanecen los restos del fuerte Ballenar. Levantado en 1788 por encargo de Ambrosio O’Higgins, el fuerte tenía como misión controlar el paso de los pehuenches desde la cordillera, así como resguardar el valle del Laja de posibles incursiones.

Su ubicación estratégica, sobre un promontorio de 15 metros, daba a sus centinelas una visión privilegiada del entorno.

Lo que sobrevive hoy —una terraza de piedra, restos del cuartel y un pozo de agua— resiste entre arrayanes y el silencio del viento. Rodeado de historia y naturaleza, es uno de los fuertes coloniales mejor conservados del sur de Chile.

Respecto de este logro conseguido gracias al trabajo conjunto con vecinos y vecinas, Sandra Bobadilla, alcaldesa de Antuco, indicó que "ya tenemos el fuerte declarado y sancionado por la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales".

De igual manera, hizo hincapié en lo que significa esta noticia para el territorio: "Esto es algo que nos beneficia como comuna, como región y como país, porque es nuestra historia. Ahora el desafío es trabajar todos juntos por una verdadera ruta patrimonial".

La "Ruta de los Fuertes del Biobío", que conectará los enclaves de Hualqui, Los Ángeles, Santa Bárbara y Antuco, se perfila como un eje de desarrollo turístico, educativo y cultural con proyección nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto