Cultura

"Tu Temple": un sonido único y renovado en la escena musical nacional

La banda está formada por Jesús Osses y Eduardo Beltrán (Jesús y Edu, como se los conoce), dos jóvenes de Los Ángeles., Diario La Tribuna
La banda está formada por Jesús Osses y Eduardo Beltrán (Jesús y Edu, como se los conoce), dos jóvenes de Los Ángeles. / FUENTE: Diario La Tribuna

En el marco del programa "Biobío Ruta de Campeones", emitido a través de la multiplataforma de Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, conversamos recientemente con la banda angelina "Tu Temple", abordando en detalle su origen, influencias musicales y su particular sonido que, sin duda, los hace únicos dentro de la escena musical a nivel nacional.

La banda está formada por Jesús Osses y Eduardo Beltrán (Jesús y Edu, como se los conoce), dos jóvenes de Los Ángeles que se conocieron en una fiesta en 2017 y desde ese entonces han trabajado en la música. Ambos son compositores y letristas, cuyas influencias están inspiradas en la música pop, rock, funk, dream pop, hip-hop, electrónica, neopsicodelia y sonidos latinoamericanos.

"El otro lado del espejo" se titula el primer disco de la banda angelina, forjado por casi tres años de trabajo creativo. Los músicos dieron a conocer más sobre su trabajo y qué es lo que hay más allá del disco, que fue grabado en 2021 en la ciudad de Concepción junto al ingeniero Juan Pablo Moreno del Solar.

"Iniciamos en pandemia. Comenzamos a trabajar y a producir, y nos demoramos alrededor de tres años en sacarlo porque no fue tan fácil en cuanto a la logística y todo lo que tiene que ver con grabar un disco, mezclar y masterizar. Eso conlleva tiempo y dinero, pero ya está afuera y eso es lo que nos tiene más contentos", relataron los músicos locales.

QUÍMICA EN EL ESTUDIO

Dentro del disco hay 12 canciones; diez de ellas las canta Jesús y las otras dos son interpretadas por Eduardo.

"Creemos que las canciones que hacemos hablan más de nosotros, pero son muy diversas, abarcamos muchos estilos. No pretenciosamente, pero sí tomando cosas de aquí y de allá. Jesús alguna vez lo definió como 'alterlatino', pero pop también. Es como un rock alternativo. Hay canciones que son compuestas por el Edo, otras yo las compuse, pero en general el disco es de una composición compartida. Somos principalmente compositores más que instrumentistas, sabemos tocar guitarra, obviamente, bajo o batería, pero preferiría decir que somos una dupla de compositores", explicó Jesús Osses.

La banda también ha colaborado junto a diversos músicos sesionistas en sus procesos creativos: Matías Solar, guitarrista; Diego Sanhueza, en el bajo; Francisco Berbelagua, en saxofón; Leo Saavedra, en piano, y "Juan Pablo también tocó instrumentos mientras producíamos. También señalar que producíamos a distancia, por Zoom, en jornadas de seis horas más o menos por día", agregó.

FORMATO ÚNICO

"El formato que tenemos nosotros es poco convencional. Por ejemplo, cuando uno se imagina a una banda se imagina a cuatro personas con sus instrumentos: guitarra, bajo, etc. Y en este caso somos dos: yo con una máquina y Jesús con él mismo (cantando)", relató Eduardo Beltrán.

Cabe destacar que, dentro de la gran mixtura musical que acompaña a la banda, existe un fuerte vínculo con la música nacional, siendo este acompañado de cantautores como Violeta Parra y la sonoridad de Víctor Jara. Sin embargo, una de las influencias más grandes está marcada por la banda penquista "Los Tres".

En el relato de Jesús Osses, la historia y el trabajo que Álvaro Henríquez ha desarrollado a lo largo de su vida son una gran fuente de inspiración desde el ámbito compositivo de letras y el incombustible sonido de la banda. Un referente musical de antaño, más vigente que nunca.

Finalmente, la banda local extendió una invitación para que toda la provincia de Biobío pueda conocer su trabajo: "Los dejamos invitados a escuchar Tu Temple en todas las plataformas de streaming musical y en redes sociales en Instagram @Tu.Temple".




matomo