Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Invitan a participar en "Carnaval de Máscaras" a realizarse en los Saltos del Laja

por Pía Oliva Moscoso

Este sábado 17 y domingo 18 se realizará en los Saltos del Laja la primera versión del Carnaval de Máscaras, donde se invita a toda la comunidad a participar de este evento familiar y de época que tendrá cientos de sorpresas.

Invitan a participar en “Carnaval de Máscaras” a realizarse en los Saltos del Laja / Cedida

Este sábado a las 10 de la mañana se iniciará la primera versión del Carnaval de Máscaras que se realizará en los Saltos del Laja, evento que se prolongará hasta las 23,30 horas de las jornadas del 17 y 18 de febrero. La inauguración será en el recinto municipal de Los Coyuches, a las 12,30 horas del sábado con autoridades locales y los asistentes.

Durante el carnaval habrá stands de expositores de diferentes rubros de la gastronomía, además de cervecerías artesanales, shows artísticos con una compañía de arte circense que llegará desde Santiago llamada "Circo Medicina", donde los asistentes podrán maravillarse con acrobacias, malabares y clavas con fuego. También habrá un show de magia a cargo del mago Kazén, la agrupación folclórica Brotes que presentará un show gitano, el grupo de danza de Saltos del Laja, la Tuna de la Universidad de Concepción, entre otras sorpresas y artistas.

Todo el evento tendrá una ambientación relacionada con el Renacimiento, el vals y algunas caracterizaciones de películas de la época. Además, el sábado, a las 20 horas, se hará una murga acompañada desde comparsas que saldrán desde el recinto municipal de Los Coyuches hacia la cascada principal de Los Saltos del Laja.

Pablo Venegas Herrera, coordinador del Carnaval de Máscaras, indicó que "es bien variado todo lo que tendremos durante esta actividad. Como Carnaval de Máscara es el primero que realizamos, pero tenemos el precedente de haber hecho en algún momento el Carnaval Medieval de Saltos del Laja, que también fue la primera versión".

¿DE DÓNDE NACE LA IDEA?

"Esto nace del amor, así de simple. Nace del amor que nosotros tenemos por nuestro sector, la vez pasada el 90% fue autogestión para poder hacer el carnaval, y esta vez tenemos más apoyo del municipio, lo que ha hecho de alguna manera poder hacer crecer entorno a los que es el Carnaval en sí y poder tomar una apuesta un poco más grande", señaló Venegas.

De esta forma, quienes levantaron la idea de estas actividades y eventos para los turistas fueron principalmente los empresarios de los Saltos del Laja, en conjunto con la Cámara de Turismo.

La intención es potenciar el destino turístico para quienes que llegan desde los distintos puntos del país para presenciar la belleza natural de la zona y este tipo de festivales que se están realizando regularmente y que esperan consolidarse como una tradición.

"¿Por qué hacerlo medieval? Principalmente por querer hacer algo distinto, traer una nueva pincelada de cultura a nuestro sector, y hacerlo más atractivo para los turistas, visitantes y las comunas cercanas. El Carnaval de Máscaras nace de la misma iniciativa", explicó Venegas.

En cuanto a la idea de las máscaras, reconoció que "en realidad quizás no tiene nada que ver con Los Saltos del Laja, pero las máscaras son históricamente un precedente en la naturaleza del hombre. También tenemos que ver que en nuestra cultura latinoamericana, estas simbolizan muchas cosas".

Ejemplificó que "en Viena, las máscaras tenían que ver con hacer todo lo que no podías hacer con tu cara, la máscara permitía incursionar en diferentes estratos sociales, donde se podían mezclar sin que nadie dijera nada. En otras partes tiene que ver con rituales espirituales, religiosos, relacionados con otras cosas. Entonces, de acuerdo a cada sector las máscaras simbolizan una expresión histórica de las personas".

El organizador espera este evento traiga vida a este punto turístico de la provincia de Biobío, que las familias y visitantes participen en este evento y descubran la cultura del sector, mezclándola con culturas extranjeras.

Pablo Venegas invitó a toda la comunidad "a participar del Carnaval de Máscaras del Salto del Laja, la entrada es liberada para todos. Durante el día habrá actividades constantes así como puntos para hidratarse y vamos a tener la mayor cantidad de sombra posible. Que no les quepa duda que estamos preparándolo con todas las ganas, con todo el corazón y el esfuerzo para que funcione y que todos lo pasen súper bien".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto