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La Tribuna

"Obra en Golpe": La exposición que rememora libro de Osvaldo Cáceres se exhibe en Perú

por Claudia A. Fuentes Riveros

La muestra, a cuya inauguración asistió su viuda Ivonne Díaz, se exhibe desde hace un mes en el Museo Casa O'Higgins de Lima, con una asistencia de más de 30 mil personas.

La arquitectura de Chile independiente / sitiocero.net

"CÁCERES + ESCÁMEZ: OBRA EN GOLPE" se denomina la exposición gratuita, abierta a todo público, que se realiza por estos días en el Museo Casa O´Higgins de Lima, Perú; cuyo material inédito rememora la obra del reconocido arquitecto angelino, en periodo de dictadura.

La muestra, a cuya inauguración asistió la viuda de Cáceres, Ivonne Díaz; rescata obras del pintor Julio Escámez Carrasco y también, de Osvaldo Cáceres, quienes fueron -señaló su curador- invisibilizadas e incluso, corrieron el riesgo de ser destruidas, durante el periodo de dictadura cívico militar, en Chile.

"Recibí la invitación por parte de la Pontificia U. Católica del Perú y Casa O’Higgins, gastos pagos, gracias a las gestiones que realizó el arquitecto Carlos Inostroza, amigo de Osvaldo, quien fue el curador de dicha exposición", contó Ivonne Díaz.

Agregando que fue ella misma quien facilitó el material, lo mismo que realizó la familia de Escámez, "dos grandes personajes, grandes amigos que separan su camino, tras lo ocurrido".

Ivonne Díaz / cedida
Ivonne Díaz cedida

Respecto a la exposición, Ivonne Díaz, cuenta que "está representada a través de los libros, dibujos, textos escritos en trozos de papel de cigarrillos de aquel entonces, cartas, todo corresponde a material realizado durante su detención, además, hay videos sobre su obra y entrevistas a familia, amigos y colegas".

El momento más significativo para ella, fue una entrevista a uno de los detenidos de aquella época, "él dice que Osvaldo se le podía ver siempre en algún rincón escribiendo, dibujando o leyendo lo que incentivo a otros detenidos, a mí eso me produjo una tremenda emoción", culminó Díaz.

DETALLES DE LA EXPOSICIÓN

El arquitecto chileno, Carlos Inostroza Hernández, estuvo a cargo de la curatoría.  Basó su hilación histórica en una propuesta que reúne a estos dos grandes artistas, sumando su reciente hallazgo (2021), que permitió concluir que los murales "Principio y Fin" de Julio Escámez, ejecutados en la sala de sesiones de la Municipalidad de Chillán, aún se conservan bajo varias capas de pinturas y recubrimientos que fueron realizados tanto en los años de la dictadura como en los períodos de los presidencialismos democráticos con las que se mantuvo invisibilizado.

Al respecto, señala que a 50 años del golpe militar esta obra sobrevivió, aunque lamentablemente enfrenta un eminente riesgo al estar sobre un soporte de albañilería que puede en cualquier momento fisurarse, incluso con un sismo.

JULIO ESCÁMEZ

El artista Julio Escámez Carrasco (1925- 2015) se radicó en Costa Rica, luego que en 1974 una comisión integrada por militares y artistas pro golpe de Estado decidió borrar sus obras "Principio y Fin", realizadas entre 1970 y 1972, en la Municipalidad de Chillán.  También se destruyó el mural de la Escuela Cuba en Lota y el del antiguo edificio del Liceo Enrique Molina Garmendia, ambos por demolición de los edificios.  El mural al fresco dedicado a la historia de la medicina y la farmacia que ejecutó en Concepción también está en grave riesgo por su mal estado de conservación y nula acción del Estado en su conservación, a pesar de haber transcurrido  cuatro años de su diagnóstico de urgencia, se planteó.

Exposición en Perú / sitiocero.net
Exposición en Perú sitiocero.net

OSVALDO CÁCERES

Respecto a la obra del arquitecto, Osvaldo Cáceres González (1926- 2022), detalló que se trata de sus escritos y dibujos en prisión que dan como resultado el libro "La Arquitectura de Chile Independiente" en las graderías del Estadio Regional de Concepción, convertido en campo de concentración y luego en la cárcel de Concepción, donde estuvo preso político desde el 1° de Octubre de 1973 hasta abril de 1974.

El libro lo comenzó a escribir mentalmente ante la ausencia de papel y lápiz y luego en envoltorios de cajetillas de cigarros y hojas sueltas que lograron sobrevivir con unos 200 dibujos, a mano alzada, de obras relevantes del territorio nacional.  Esta publicación circuló de manera artesanal hasta el año 2007, cuya edición ve por primera vez la luz.

La inauguración de la exposición en Lima contó con la asistencia de autoridades diplomáticas de Chile en Perú, autoridades del vecino país, académicos y un público que superó las 100 personas. A la fecha ha tenido un alto impacto y un éxito de público con 30 mil visitas en solo tres semanas.

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