Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Nayadeth Cancino / Cedida

"Buscando el significado de mi rareza encontré la felicidad": Desde los dos lados del espectro autista

por Pía Oliva Moscoso

El relato de esta madre autista, poetisa, escritora, pintora de arte abstracto y profesional en el campo de trabajo social, encontró un lugar de felicidad y comprensión en al arte y la representación de la neurodivergencia.


Es la historia de Nayadeth Cancino Quezada, madre, trabajadora social, artista plástica y escritora que hace unas semanas publicó el poemario "Buscando el significado de mi rareza encontré la felicidad", cuya génesis está en un proceso de duelo y auto aceptación de su condición de autismo, tanto del propio, como el de su hijo de cinco años.

Nayadeth, diagnosticada con autismo altamente funcional e hipersensibilidad auditiva, relata en su libro las distintas situaciones que ha debido pasar en su vida al no ser comprendida y aceptada por quienes la rodean. También describe las dificultades de ser madre soltera con un pequeño sin habilidades verbales debido al autismo severo, condición derivada de ataques de epilepsia. A lo anterior se suman las dificultades económicas por no poder ejercer su profesión debido a que es la principal cuidadora de su hijo.

"Recuerdo haber estado llorando en el piso con mucho dolor, con mucha angustia, y dije ‘algo tengo que hacer, no me puedo quedar en este hoyo negro de dolor’, y como me cuesta expresar lo que siento, me di cuenta que a través de la pintura puedo expresar lo que creo y pienso; así como también en la escritura", contó.

A partir de ese momento, pudo sobrellevar su propio dolor "que ya era complejo, y más con mi hijo a quien no sabía expresarle cariño, además de ver que su epilepsia lo dejó con autismo severo y actualmente no verbal, me ha ayudado mucho".

De acuerdo a sus palabras, "esto me ha dado la fuerza para demostrarles a los demás que viven la misma situación, en donde se han sentido incomprendidos, vulnerados, o donde quizás hayan sufrido bullying sus hijos o ellos mismos, a través de mi libro lo quise hacer innovador, ya que mis poemas tratan sobre vulneración, abuso sexual, bullying, incomprensión. Eso algo feo y doloroso pero lo quise transformar en algo bonito."

El libro "Buscando el significado de mi rareza encontré la felicidad", publicado julio, fue escrito en cuatro días y de manera auto gestionada. En estos momentos se puede encontrar principalmente a través de Amazon para la versión física, como en formato digital a través del contacto directo con la autora, en sus redes como "Reflexiones de Nayadeth".

VISIBILIZACIÓN DEL TEA EN LOS COLEGIOS

Parte del trabajo realizado por ella, además de ser madre, trabajadora social y escritora, ha sido la de vocera y visibilizadora de los temas de autismo en varios colegios y liceos de la provincia de Biobío, donde ha compartido espacios con alumnos y docentes para dar a conocer esta área de la neurodivergencia.

Buscando el significado de mi rareza encontré la felicidad |

"Buscando el significado de mi rareza encontré la felicidad" /

Buscando el significado de mi rareza encontré la felicidad |

"Buscando el significado de mi rareza encontré la felicidad" /

Buscando el significado de mi rareza encontré la felicidad |

"Buscando el significado de mi rareza encontré la felicidad" /

Buscando el significado de mi rareza encontré la felicidad |

"Buscando el significado de mi rareza encontré la felicidad" /

Buscando el significado de mi rareza encontré la felicidad |

"Buscando el significado de mi rareza encontré la felicidad" /

"Eso surge porque estoy en una agrupación de autismo en el Cesfam Norte de Los Ángeles, la ‘Agrupación Te Admiramos", donde nos entregan las herramientas y cuidados para desarrollarse. La misma terapeuta nos invitó a los colegios para hablar desde el punto de vista como madre, y como justamente tengo el diagnóstico, aprovecho de hablar de mi experiencia como madre autista y como mujer autista, cómo lo hago y lo complejo que es", detalló.

De acuerdo a su relato, "creo que se sintieron muy tocados con mi experiencia, porque conté los poemas de bullying y de abuso también, hubo niñas que se sintieron muy tocadas con eso (...) En otra oportunidad pasó que habían muchas profesoras llorando, y yo trataba de entender por qué lloraban, porque pueden haber sido muchas cosas. Después supe que tenían nietas con autismo, así que quizás se sintieron identificadas con mi historia."

Destacó igualmente que "mucha gente tiene prejuicios y juzga sin comprender nuestro mundo. Porque la verdad es que es todo un mundo cuando uno es autista, y a mí me pasa fuerte porque tengo los dos extremos, por una parte yo soy muy funcional y por otra mi hijo que es muy dependiente. Entonces, sé que hay muchas madres en esta ciudad y en todo el mundo que se pueden sentir muy identificadas con mis poemas".

La escritora fue invitada a pintar un mural sobre la neurodivergencia y el autismo en uno de los colegios a los que fue a dar la charla, con los que espera que niños, niñas y jóvenes puedan participar y así entender de mejor forma esta condición, lo cual ayudaría a disminuir los casos de acoso, bullying y discriminación de las personas dentro del espectro autista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto