Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Festival Puerto de Ideas Biobío reunirá a destacadas voces nacionales e internacionales

por Stephanie Ramírez M.

El encuentro se desarrollará entre el 21 y el 27 de agosto en Concepción y Talcahuano.

Festival Puerto de Ideas Biobío / cedida

Un encuentro único, que invita a repensar la relación del ser humano con la naturaleza, se realizará entre el  21 y el 27 de agosto en Concepción y Talcahuano.

El Festival Puerto de Ideas Biobío 2023,  contará con la participación de más de 40 invitados, científicos, pensadores y artistas de diferentes lugares del mundo, quienes participarán en conferencias, conversaciones y espectáculos destinados a toda la familia.

Las diversas disciplinas que congregará la iniciativa buscarán explorar innovadoras miradas en torno al medioambiente. Desde el mundo de las humanidades, varios pensadores compartirán sus reflexiones con el público. Entre ellos, el antropólogo italiano Andrea Staid, reconocido mundialmente por sus investigaciones sobre la gentrificación, la inmigración y la relación del ser humano con su entorno natural.

Staid lanzará en el Festival el libro Ser naturaleza. Una mirada antropológica para cambiar nuestra relación con el medioambiente, su más reciente ensayo publicado en español, bajo el sello Puerto de Ideas & Orjikh editores (2023). Además, participará en una conferencia titulada Lo humano y lo no humano. Más allá de las fronteras de las especies, donde abordará la necesidad de un giro naturalista y ecológico del pensamiento contemporáneo.

¿Por qué si Chile es el quinto exportador mundial de productos marinos tiene una de las tasas más bajas de consumo de peces, mariscos y algas? Esta es una de las paradójicas preguntas que abordarán Sonia Montecino, antropóloga y Premio Nacional de Humanidades, junto a su par Alejandra Alvear, en el diálogo Para comer pescado hay que tener mucho cuidado donde, a través de una mirada antropológica, se referirán a la relación cultural de los habitantes del país con el océano.

Por su parte, la socióloga peruana Kathya Araujo, la ingeniera civil Andrea Rodríguez y la escritora Carmen Gloria López serán parte de un panel titulado La IA ya llegó, ¿qué hacemos? donde, desde distintas disciplinas y enfoques, abordarán los desafíos que el rápido avance de la Inteligencia Artificial ha puesto ante la humanidad, recorriendo sus aspectos sociales e históricos y explorando sus ventajas, problemas y posibles soluciones.

Los Cafés Ecológicos del Festival Puerto de Ideas Biobío 2023 son espacios de conversación ciudadana, para indagar en una de las discusiones más relevantes de nuestro tiempo: la relación con la naturaleza. En un ambiente relajado en Cautiva Casa Bar, el documentalista René Araneda abordará cuáles son los desafíos de documentar la vida salvaje y, posteriormente, el biólogo marino Stefan Gelcich, dialogará sobre por qué hacer conservación en los océanos es diferente que en la tierra.

Los actores Nicolás Poblete y Antonia Zegers, con la musicalización de Sten Ulloa Carler y bajo la dirección de Isidora Stevenson, protagonizarán Jardín de invierno, una lectura dramatizada basada en los textos del filósofo sur coreano Byung-Chul Han, principalmente de su obra Loa a la tierra, donde inmortalizó reflexiones que surgieron mientras se dedicó minuciosamente a cultivar plantas y de La desaparición de los rituales, libro aparecido en 2020, al inicio del confinamiento mundial.

Festival Puerto de Ideas Biobío / cedida
Festival Puerto de Ideas Biobío cedida

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto