Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca las actividades del Día del Patrimonio en la provincia de Biobío

por Sofía Meier Améstica

Este fin de semana, se vivirá en las diferentes comunas de la provincia una nueva versión del Día del Patrimonio. Descubra las visitas, encuentros y recorridos de los que podrá participar de manera gratuita.

Yumbel / Cedida

Este sábado 27 y domingo 28 de mayo se conmemora otra versión del Día del Patrimonio. Durante estos días o en la semana, edificios emblemáticos, museos y más, que normalmente están cerrados el resto del año, abrirán sus puertas al público para rememorar su historia. En el caso de algunas comunas, agrupaciones culturales o desde las mismas municipalidades, se realizarán recorridos guiados por el casco histórico.

ANTUCO: ¡PATRIMONIANDO ANDO!

Desde la comuna, el Día del Patrimonio se vive desde "la valoración y preservación del legado cultural". Se llevará a cabo una intervención cultural el sábado 27 de mayo a las 11:30 horas en el gimnasio municipal. Contará con gastronomía local, con los participantes de la segunda versión de "El Sabor de Antuco; una muestra de artesanía, manualidades y repostería, con la Agrupación de Artesanos y Manualistas "Creando entre Montañas y Ríos" y "Artes de Cordillera".

La exhibición de artefactos de antaño, artículos rescatados de "Provisiones - Zapatería y Mercería "La Flor de Antuco"", en memoria de Horacio Infante Hernández; concurso de dibujo, muestras fotográficas, además de una biblioteca móvil con talleres para fomentar la lectura y el turismo comunitario impartidos por la Fundación Krater; música en vivo y muestras de indumentaria e historia con la Agrupación de Arrieros y Crianceros "Galopes de Antuco", entre mucho más.

LOS PATRIMONIOS SE VIVEN EN QUILACO

Desde la comuna de Quilaco, la actividad del Día del Patrimonio se realizará el día domingo 28 de mayo. La empresa de buses Valenzuela, hará un recorrido por lugares patrimoniales junto a vecinos y vecinas de la comuna, a través de una mesa técnica en una de sus maquinarias más antiguas. Parte del tour, incluye las compuertas, el murallón, la iglesia y una visita a la higuera, siendo esta uno de los hitos naturales de Quilaco. El recorrido finalizará en el futuro museo comunitario, donde compartirán una pequeña comida junto a los vecinos.

Fundación Expande "invita a la comunidad de Quilaco y alrededores a una amena jornada formativa y de conversación respecto a nuestro patrimonio cultural local". La actividad requiere de inscripción previa con un formulario a través de la página de la propia fundación.

LAJA VIVE SU PATRIMONIO

Desde el Departamento de Cultura de Laja, Felipe Contreras detalló que "por encargo del alcalde Roberto Quintana, celebrarán el día del patrimonio desde el viernes 26 a las 11:00 horas. En el salón auditorio de la Casa de la Cultura de la municipalidad de Laja". En este espacio, se desarrollará una charla de patrimonio a cargo de la arquitecta Elena Mallorca. "Además, vamos a tener música en vivo con Claudia Melgarejo, quien nos va a entregar algunas composiciones relacionadas con finales campesinas y también, una exposición de artesanía local con artistas, gestores y emprendedores locales, quienes nos van a mostrar el trabajo que han realizado durante este último periodo" detalló Contreras. Tendrán, al final de la actividad, un cóctel con gastronomía local y nacional.

"Los dejamos también invitados el mismo día viernes a las 19:00 horas a disfrutar la finalización de un proyecto  del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, "Retratando nuestra identidad en Telares", donde a la organización Villa Los Jardines le fue adjudicada una propuesta, que es la finalización de este proyecto". Felipe Contreras destacó que, en esta instancia, serán expuestos los diversos trabajos que han realizado. Dentro de la finalización, también habrá música en vivo con Nicolás Bizama y la presentación del Ballet Folclórico de Angol.

Al día siguiente, a las 19:00 horas, se realizará en el salón auditorio del Liceo Héroes de la Concepción de Laja, el reestreno de la obra Isla de la Laja. Esta iniciativa está a cargo de ACAT Laja, Red Cultura, la Corporación Cultural de Los Ángeles y la propia municipalidad de la capital provincial. "Están todos invitados a nuestra comuna de Laja a disfrutar de la cultura, las artes y el patrimonio" concluyó Contreras.

EN QUILLECO RESCATE HISTÓRICO

La comuna deleitará a sus visitantes con la exhibición de la restauración de un carro fúnebre el 28 de mayo a las 10:30 horas en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Canteras. Esta iniciativa, es parte del rescate patrimonial que desea realizar Quilleco. Este medio de transporten brindó servicios por más de tres décadas a familias y hogares de la comuna.

También, contará con un recorrido patrimonial con el Club de Autos Antiguos desde las 16:00 horas. Los autos podrán ser visitados desde las 11:00 de la mañana en el recinto histórico del Castaño de O’Higgins. El sábado 27 de mayo se realizará una "Cabalgata al rescate de las tradiciones" desde las 9 de la mañana. Iniciará en el recinto histórico del Castaño de O´Higgins y avanzará rumbo a Quilleco por calle Barros Arana, finalizando en la Plaza de Armas.

EN RERE Y YUMBEL

Durante este Día de los Patrimonios, las actividades de la comuna de Yumbel, se concentrarán en la localidad de Rere, debido a que, en ella, se aloja el reconocido Conjunto Jesuita, que cada año convoca a cientos de visitantes. Sobre estas actividades, el alcalde José Sáez Vinet, dijo que "en esta nueva celebración del Día de los Patrimonios, queremos invitar a todas las personas de la región que quieran venir a conocer más de la bella historia de Rere que se acerquen a la localidad y recorran junto a nuestro municipio, esta gran historia. Por esto los invitamos este sábado y domingo a disfrutar conocer y vivir nuestros patrimonios locales"

Asimismo, la Municipalidad de Yumbel, a través de la Oficina de Artes y Cultura realizará las siguientes actividades. El sábado 27 de mayo habrá una exposición del grupo taller de Bordadoras Patrimoniales en la casa parroquial de Rere desde las 11:00 horas, dirigido por la artesana Yumbelina Ana Henríquez Medel, quienes entre hilos relatan la historia local.

El domingo 28, se llevará a cabo la exposición del proyecto "Campanas de oro de Rere 300 años de historia", de la artesana Yumbelina Ana Henríquez Medel en el Museo Municipal de Rere, ubicado en calle Valdivia #475, de 11:00 a 18:00 horas.

Durante todo el fin de semana de 11 a 18:00, en una gestión municipal, junto al Santuario San Sebastián de Yumbel, se dispondrán de visitas guiadas en el conjunto jesuita de Rere las que se van a realizar, tanto en el acceso al campanario como en la parroquia San Luis Gonzaga. Para esta actividad, el párroco y rector del santuario Presbítero José Luis Roldán Solís, colaborará con guías patrimoniales de la recién creada Pastoral de Cultura y patrimonio quienes, apoyados además de personal municipal, guiaran dichas actividades. 

La Oficina de Artes y Cultura también apoyará la actividad de la rerina Carmen Gloria Viveros Arriagada titulada "Hilos de Familia" quien recreará la antigua oficina del registro civil, que aquí operaba a principios del siglo XX, exposición que consiste en una colección de fotos de familias rerinas, utensilios, herramientas y objetos antiguos. Actividad que se va a realizar en la calle Bernardo Abarzúa #330 Rere desde las 10:00 a 18:00 horas, durante los días sábado 27 y domingo 28 de mayo. También, el museo Municipal mantendrá sus visitas guiadas por las dependencias, las que guardan gran historia local, en los siguientes horarios: sábado 27 de mayo: 09:00 a 18:00 horas y domingo 28 de mayo: 10:00 a 18:00 horas.

ALTO BIOBÍO EXPLORA Y DESCUBRE SU PATRIMONIO

La central hidroeléctrica abrirá sus puertas de manera virtual al público a través de la página web de Enel. La actividad no requiere inscripción y podrá accederse a ella desde las 10:00 horas el sábado 27 y domingo 28 de mayo.

CABRERO CONMEMORA SU PATRIMONIO

La comunidad cabrerina no se quedará atrás en la celebración de esta efeméride. Desde las 16:00 horas en la biblioteca municipal este 31 de agosto se llevará a cabo un conversatorio patrimonial cabrerino junto al profesor Tito Figueroa, "dentro de ese mismo horario se realizarán dos mediaciones culturales, junto a Cristian de Los Canelos y don Héctor Soto, quien realiza tallado en madera" detalló Emyli Órdenes, encargada de Cultura de la municipalidad de Cabrero. En el mismo recinto, se expondrán fotografías antiguas y herramientas desde el día jueves.

Más actividades y posibles inscripciones serán detalladas por las distintas municipalidades a través de sus redes sociales. Más información del Día del Patrimonio puede encontrarse en la web www.diadelospatrimonios.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto