Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Santabarbarinos conquistan el título de campeones regionales de Cueca Inclusiva

por Sofía Meier Améstica

La pareja, participante del taller municipal de cueca, ha representado a la comuna en diferentes certámenes del baile nacional.

Campeones Cueca Inclusiva / cedida

Macarena Osses y Claudio Cid se convirtieron en los nuevos campeones regionales de la Cueca Inclusiva y referentes de la inclusión a través del baile, al obtener el primer lugar en el Primer Campeonato Regional de Cueca Inclusiva Peumo 2023.

Los talentosos bailarines comparten su pasión por la cultura nacional a través del baile. En abril de 2023, participaron también del Campeonato Nacional de Cueca para personas en situación de discapacidad, donde se llevaron el galardón a pareja más popular.

Entusiasmada por sus padres, Macarena inicia su camino en el baile nacional desde muy pequeña. A petición de ellos, solicitan al monitor del taller, Jonathan Illesca, que la prepare para el campeonato regional. Evento que, junto a su pareja de baile, Claudio Cid, conquistaron representando a Santa Bárbara. "Ellos salieron campeones regionales de este campeonato y asistieron al campeonato nacional en Peumo, dejando en alto su presentación para la región. Quedó muy demostrado que eran una pareja superior" detalló Illesca.

CON POCO TIEMPO DE ANTICIPACIÓN

Para competir en el regional, ocho días fueron los que se prepararon, a diferencia del nacional, donde ensayaron junto a su monitor casi con un mes de antelación. Jonathan explicó que el volver a bailar, fue significativo para ambos participantes: "Eso les ayudó mucho, Claudio volvió a renacer, a él le encanta la cueca, pero había dejado de participar cuando formó familia. Él como persona está muy entusiasmado, hicieron muchos amigos. Fue una competencia muy bonita".

"Ellos son uno de los pocos que mantienen la danza nacional. Es lo que se realiza en el taller, esa es la finalidad. Que los chicos puedan conocer de su propia cultura y se puedan desenvolver como personas. Nuestro objetivo es que siempre aprendan algo, esto no se puede perder". Cuenta su monitor, además, que el taller fue un recurso de apoyo, ya que, en otros clubes, no quisieron recibirlos por estar en situación de discapacidad. "Este es un taller para todos, acá no discriminamos. Fueron a hablar conmigo y yo siempre les dije que no había ningún problema. Ellos tienen las capacidades y es una manera de que puedan destacar". Según el mismo Jonathan, todo quien desee formar parte del taller, puede hacerlo.

"Los muchachos, ganen o no, siempre nos fijamos en sus avances como persona. Como monitor y amigo de ellos y de sus familias, lo comprobamos con este campeonato. Ellos demostraron mucho profesionalismo en este campeonato. Es muy emocionante ver cómo se desarrollan y buscar diferentes estrategias para su comprensión" destacó Illesca.

Jonathan Illesca recalcó sus agradecimientos con los padres de los participantes, por depositar su confianza en él y en las capacidades de sus hijos: "Quiero agradecer también a Dios, por darme la oportunidad de apoyar y aprender de este lindo campeonato. Todas las personas que confiaron en nosotros durante todo el proceso, a mi mano derecha Daniela Obreque, Daniel Salamanca por su disposición con todo el papeleo de la municipalidad". Dice estar muy orgulloso de ser monitor de cueca municipal de Santa Bárbara, "hay mucho trabajo por seguir realizando y esperamos que podamos seguir fomentando la danza nacional".

A seguir practicando y ánimo para recorrer Chile representando a la región del Biobío son parte de las palabras que Illesca dedica a Macarena y Claudio: "Ya se vendrán más competencias, iremos por la revancha para traer la tricolor del nacional".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto