Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emprendimiento joyero apuesta por preservar el picoyo en piezas únicas

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El proyecto, liderado por una emprendedora comprometida con la preservación del medio ambiente, busca fusionar la belleza natural de distintas maderas con la creatividad de la resina para crear joyas únicas y sostenibles.

Joyería con picoyo / Fredy Muñoz.

El arte tiene múltiples manifestaciones y una de ellas es la creación y elaboración de joyas, donde cada pieza es una muestra del cuidado y la pasión que se invierte en el trabajo manual, y refleja la identidad comunal que se encuentra en las diferentes especies de árboles utilizadas. Con su innovadora técnica, este proyecto, que impulsa Ana Navarro, a través de Beta Nativa, no solo se traduce en hermosas joyas, sino que también promueve la importancia de preservar la naturaleza y las tradiciones culturales.

En su taller, en el sector urbano de Laja, Ana Navarro, de profesión diseñadora gráfica, trabaja con dedicación cada una de sus piezas, entre aros y collares con picoyo y otras maderas nativas, que son recolectadas en las zonas donde hay árboles nativos y luego son encapsuladas en resina, un material con múltiples usos y resistente.

Ana Navarro, creadora del emprendimiento lajito Beta Nativa, señaló respecto a su negocio que "Beta Nativa trabaja la encapsulación de maderas que están dispersas en la naturaleza, especialmente, de bosques que están aquí en la zona de Laja y San Rosendo".

Junto con lo anterior, la dueña de Beta Nativa manifestó, respecto de la elaboración de las piezas que venden, que: "Nosotros trabajamos con resina, ya que con eso se hacen los encapsulados, y pudimos haber hecho cualquier otro producto pero decidimos hacer joyas", sostuvo.

Las resinas son líquidos viscosos que se solidifican por reacción química con la mezcla de un catalizador o endurecedor. El proceso de endurecimiento, denominado polimerización, varía según el producto, la temperatura y la cantidad de catalizador, que se tiene que añadir respetando las indicaciones del fabricante.

Sobre el objetivo que persigue este emprendimiento, su propietaria dijo que: "Creemos que es una bonita manera de hacer una preservación arbórea, porque aparte de nosotros hacer el producto, también incorporamos, cuando una persona compra un producto, una reseña de la madera que es y los cuidados que debe tener con la pieza", explicó.

"La idea principal es hacer preservación y que la gente aprenda sobre las maderas que tenemos en el país, que son preciosas, y también hacer rescate del picoyo", resaltó Ana.

El picoyo, que no es conocido masivamente, es una resina fósil proveniente de las Araucarias, conocido también como el oro mapuche. Este material, de color ámbar, y único en el mundo, es recolectado de los árboles muertos que pueden llegar a vivir entre 1.000 a 2.500 años. Este preciado material se encuentra disperso a las faldas de los volcanes.

Por otro lado, en la resina se mezclan dos productos químicos y líquidos, que al fusionarse se endurecen, por lo tanto, antes que eso pase, Beta Nativa aplica color e introduce la madera. Luego del proceso de solidificación de la resina, viene el proceso de cortar, formar, lijar que es un trámite largo, y después, la armazón de la joya que incluye aplicación de metales, un poco de orfebrería, dependiendo si es aro o collar, que son los productos que trabaja Beta Nativa, en específico trabajan con plata.

HISTORIA

La historia de Beta Nativa comenzó mucho antes de su formalización como emprendimiento en el año 2016. Durante casi cuatro años, su equipo trabajó en el estudio de mercado y la evaluación de proveedores para poder obtener los insumos necesarios para trabajar con resina, un material poco conocido en aquel entonces y difícil de adquirir. A pesar de los obstáculos, Beta Nativa perseveró y hoy en día sigue trabajando con este material. Ana Navarro, creadora de la empresa siempre tuvo en mente la creación de joyas, como una forma de preservar la identidad y la cultura. "Nos motiva ver cómo nuestras creaciones destacan y cómo contribuyen a dejar una huella en las personas que las usan", afirmó en entrevista con radio San Cristóbal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto