Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Perfiles y Siluetas adelanta lanzamiento de festival Biobío Teatro Abierto 2023

por Juvenal Rivera Sanhueza

Mariela Belmar, presidenta de la agrupación cultural, apuntó a que este evento que va en su décimo quinta versión se constituya en uno de los elementos que otorgue identidad a la comuna de Los Angeles.

Biobio Teatro Abierto 2023 (1) /

Dos palabras definen el trabajo realizado durante 25 años por la agrupación Perfiles y Siluetas: un profundo amor por la actividad teatral y una perseverancia a toda prueba.

Porque cuando sus integrantes iniciaron este camino -a fines de los ’90-, nunca imaginaron que su pasión por el mundo de las tablas los tendría ahora como referentes imprescindible para testimoniar el desarrollo de actividad teatral en nuestra capital provincial en el último cuarto de siglo. Una labor que, por cierto, ha sido capaz de irradiar hacia las comunas vecinas y de generar espacios propios para muestra de obras propias y de elencos de otras latitudes.

Y también son un ejemplo de perseverancia. Perfectamente podrían haber dejado todo de lado cuando los tiempos no los parecían favorecer y menguaba la necesaria ayuda para sacar adelante los montajes teatrales. Pero, pese a todo, continuaron, no cejaron en su intento.

Mariela Belmar es la presidenta de Perfiles y Siluetas. Ha estado desde un principio, desde la vez que decidieron reunirse y dar forma a la organización cultural que se ha ido construyendo paso a paso. Ese proceso fue el que dio vida a la Escuela de Teatro y Circo de Verano que, cada año, convoca a cientos de adolescentes y jóvenes. O la sala Bodega 44, en calle Condell 420, que hace siete años se ha convertido en un espacio permanente para las funciones teatrales de compañías de todo el país.

Otra demostración de ese perseverancia a toda prueba de volverá a ver en julio, específicamente entre el 3 y el 15 de julio, cuando se lleve a cabo el festival “Biobío Teatro Abierto 2023”, organizado por Perfiles y Siluetas, cuyo lanzamiento fue realizado el lunes último.

Serán 17 compañías y 20 funciones durante todas esas jornadas que se focalizarán en el Teatro Municipal, además de realizarse presentaciones en Cabrero, Quilaco y Santa Bárbara.

Es la décimo quinta versión del evento teatral del invierno que en sus ediciones anteriores, pese al frío y la lluvia, convoca a quienes disfrutan de esta forma de manifestación de arte. En paralelo, habrá un encuentro nacional de programadores de la red de festivales y se realizarán talleres enfocados a los artistas locales.

TEATRO DE LOS ANGELES

Mariela Belmar lo resume lo hecho desde fines de los ’90 de la siguiente manera: “Son 25 años en que hemos pasado de todo. Hemos bailado con la bonita y también con la fea. Ha habido años con recursos y otros sin recursos, pero continuamos por el amor a hacer teatro y también por el amor a esta ciudad”.

Ese amor se expresa en la voluntad que el teatro se arraigue de manera definitiva en el alma de Los Angeles para que “tengamos este espacio de encuentro, para tener oportunidad de ver teatro, que el público tenga acceso a la cultura, además de presenciar el teatro que se hace acá y en otros lugares del país”.

“Queremos y creemos que es posible. Cuando los elencos se comunican con nosotros, ellos nos dicen vienen al festival teatro de Los Angeles o simplemente a Los Angeles. Más allá de la agrupación o la compañía que organiza, la gente situó este evento en nuestra capital provincial  y queremos que la ciudad se sienta parte de esto, de su historia”, comentó.

“Aunque Perfiles y Siluetas hace toda la producción, queremos que la gente lo sienta suyo, como parte de su historia, como parte de los eventos de la ciudad en invierno, porque también es una cuestión identitaria”, añadió.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto