Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

(Galería de fotos) Comunidad celebró los 100 años del tradicional Campanario de Rere

por Juvenal Rivera Sanhueza

La estructura alberga a las tres campanas que son representativas de la época de mayor esplendor de la localidad que fue un importante centro administrativo, religioso, económico y social en siglos pasados.

Celebración centenario campanario de Rere (6) /

En una íntima ceremonia, los vecinos, autoridades e invitados especiales celebraron los 100 años de lo que fue la bendición de la primera piedra de la torre del campanario de Rere, hecho que quedó registrado en los libros de historia en un 19 de marzo de 1923.

Fue la ocasión en que se hicieron reconocimientos a los residentes y se realizaron representaciones de época de mayor esplendor de la localidad que se sitúa a poco más de 20 kilómetros de Yumbel.

La actividad fue organizada por la Oficina de Artes y Cultura del municipio yumbelino con el apoyo de la comunidad rerina.

El campanario de estilo gótico, de poco más de 20 metros de altura, en su parte superior alberga a las tres campanas que son representativas de la época de mayor apogeo de la localidad que fue un importante centro administrativo, religioso, económico y social en tiempos pasados.

De acuerdo a la tradición oral, esas campanas fueron fundidas hace tres siglos con las donaciones de joyas de oro y plata aportadas por la comunidad de esos años, reflejo de esplendor que vino de la mano de la presencia de la misión jesuita en el territorio.

El conjunto – más la palma chilena y tumba del padre Juan Pedro Mayoral, que está en proceso de beatificación ya que se le atribuyen dones de santidad por sus profecías y milagros – tiene la categoría de monumento histórico nacional.

Después de un proceso que tardó cerca de 20 años, el 26 de marzo de 2012 se firmó el decreto que le otorga esa categoría al conjunto que está íntimamente ligado a la presencia jesuita en la zona, debido a que son elementos tangibles que es necesario conservar para las generaciones futuras.

El campanario, que es una edificación más reciente, también se llevó a cabo con donaciones y aportes de la comunidad de la localidad de Rere.

La estructura (cuya construcción tardó cuatro años) ha tenido el gran mérito no solo de ser un elemento arquitectónico icónico e identitario para la localidad, sino que también ha demostrado ser una obra edificada con tal calidad que ha resistido los peores embates de la naturaleza (ha resistido los terremotos de 1939, 1960 y 2010).

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto