Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dan inicio a sexto campeonato de cueca en honor a los Mártires de Antuco

por Sofía Meier Améstica

En una ceremonia inaugural en el memorial de los soldados que fallecieron en Antuco se dio el vamos a una nueva versión del evento, anteriormente suspendido por la pandemia

cueca /

En una jornada que contó con la presencia de participantes de todo el país, se realizó la inauguración del sexto campeonato de cueca en conmemoración de los Mártires de Antuco.

Con agradecimientos y aplausos a las diferentes agrupaciones folclóricas participantes partió la previa del campeonato. Se realizó además una oración en memoria de los soldados que murieron en la ladera del Volcán Antuco: “Le pedimos a nuestro Dios que los acompañe, hoy le rendimos homenaje”.  

Para contextualizar a los concursantes, se relató una breve reseña al respecto de la tragedia, donde un sargento junto a 44 conscriptos, mientras realizaban ejercicios de montaña, fallecieron a causa de hipotermia por un caso de negligencia de parte del Teniente Coronel y Mayor a cargo, quienes los hicieron llevar a cabo una marcha con 35 grados bajo cero. 

El evento también contó con la entrega simbólica de un cuadro conmemorativo de parte de los campeones nacionales del año 2020, es importante destacar que este es el primer evento del campeonato luego de su postergación durante dos años por la pandemia.

Magdiel Medina, director de Desarrollo Comunitario (Dideco) hizo énfasis en la preocupación de la municipalidad de Los Ángeles por el evento y la cultura chilena: “Como municipalidad estamos muy contentos con esta actividad, donde vienen delegaciones de todo Chile. Tenemos sentimientos encontrados porque estamos conmemorando una tragedia que ocurrió el 2005, pero a la vez estamos contentos porque de alguna forma a través del folclore, estamos recordando situaciones dolorosas que son importantes de concebir para la provincia y por qué no del país”. Agregó que el municipio, como anfitrión de este evento, está pensando en el futuro del campeonato para los próximos años. 

Agregó que “también hay que ser parte de esta fiesta del folclore, pero de la misma forma, conmemorar esta tragedia. Estamos con toda la disposición para seguir trabajando y hacer de este campeonato cada vez mejor y que no sea solamente a nivel local, sino provincial y comunal. Agradezco a los organizadores, ya que en base a esto, podemos generar otras instancias de la misma índole”. 

A las palabras se sumó Germán Cifuentes Ortiz, creador y director nacional del campeonato de cueca. Cuenta que el inicio de esta iniciativa surgió años atrás cuando ejercía el cargo de concejal de Antuco. Al hacerse pública la tragedia, planteó en el concejo municipal ayudar a “mantener en la retina de nuestro país para recordar año a año a los soldados de Antuco”. Luego de varios nombres, decidieron quedarse con el actual: “Mártires de Antuco”. El objetivo, según cuenta Germán, se enfoca en su mayoría en generar conciencia frente al hecho, ya que “no se hizo justicia frente a este”. Cada año, se unen al campeonato jóvenes de Arica a Punta Arenas, en esta edición, se logró convocar a doce parejas de todo Chile. El director extendió además la invitación que se estará realizando durante el día de hoy a las 18:00 horas en el Estadio Municipal de Antuco, y también el día sábado. “Quiero aprovechar la oportunidad de agradecer al alcalde de Los Ángeles por la difusión, a Dideco por la buena conversación que se mantuvo, llegando incluso a tomar acuerdos para las próximas versiones del campeonato”. 

Los campeones nacionales del año 2020 Catalina Chávez y Francisco Valdés, extendieron también sus saludos y motivaciones a quienes participan este año de la competencia: “Es un orgullo poder llevar a cabo este campeonato, en este caso nosotros somos los chaperones, quienes llevan el nombre del campeonato a todo Chile. Desde el año que competimos, representamos al mártir Silverio Avendaño”. “Es súper gratificante, vinimos el 2020 a competir, ganamos el nacional y ahora venimos a entregar nuestro campeonato a la pareja que más lo merezca, tanto por cueca y por persona. Acá representamos no solo el baile, sino también a los mártires”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto