Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Yumbel comienza a recibir a los primeros peregrinos

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Desde el municipio ratificaron las medidas de seguridad para recibir a los feligreses que llegan de todos los rincones del país.

Festividad de San Sebastián, Yumbel-1 /

La Fiesta de San Sebastián, celebrada en la comuna de Yumbel, recibe año tras a año (a excepción del periodo pandémico) a más de 500 mil peregrinos que acuden a visitar la figura del mártir católico, emplazada en la localidad perteneciente a la provincia de Biobío.

Este 20 de enero de 2023, se espera que producto de la flexibilización de medidas de prevención de contagios contra el coronavirus los fieles lleguen en masa a visitar el Santuario de San Sebastián. Muchos de ellos motivados para cumplir con su manda “por el favor concedido” o solicitar la intervención del santo en algún problema particular.

PREPARACIÓN DE LAS AUTORIDADES

En ese contexto, autoridades como el alcalde de la comuna, José Sáez, y la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, se reunieron durante la jornada de ayer, en la Plaza de Armas de Yumbel para ajustar los últimos detalles en materia de seguridad y fiscalización, de la mano del Plan Regional de Seguridad Pública 2023. Proyecto que vincula a Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, Conaf y Seremi de Salud.

Al respecto, la delegada presidencial, Paulina Purrán, señaló que “esta es una preparación que lleva semanas y tiene que ver con el despliegue de equipos de seguridad en la comuna de Yumbel, los cuales comenzaron con información preventiva (...) El llamado a la comunidad es a prevenir cualquier tipo de accidente, tomando las medidas y resguardos necesarios. Estamos recuperando espacios luego de una pandemia bastante compleja que nos tuvo encerrados, prácticamente, dos años, por lo tanto, esta instancia es super importante de destacar y de valorar”.

Por su parte, José Sáez, alcalde de la comuna de Yumbel, expresó que: “Sabemos que va a llegar una gran cantidad de peregrinos, pero estamos preparados. Quiero agradecer a la delegación que ha puesto todos sus equipos técnicos para lograr que durante esta fiesta no haya problemas. Hoy la municipalidad está coordinada con la parte de comercio, con la parte de tránsito y, lo más importante, con la seguridad (...) Yumbel es una comuna tranquila, donde puede venir el visitante sin ningún problema”.

PALABRAS DESDE SALUD

Un tema que no pasa por alto entre las autoridades locales es la prevención y cuidado en materia de salud. En ese sentido, Cristóbal Vidal, delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío, quien también participó de este puntapié inicial a la festividad yumbelina destacó el rol que van a desempeñar durante los próximos días.

“Como autoridad sanitaria, como siempre hemos estado presentes en fiscalización durante el desarrollo de esta festividad que para nosotros es muy importante por la envergadura que representa (...) Como sector salud hemos desarrollado dos líneas de trabajo, una tiene que ver con la parte preventiva promocional, en donde nos hemos coordinado con el Servicio de Salud, con el Departamento de Salud Comunal y con el Hospital de Yumbel, para poder poner a disposición de la gente stand informativos, vacunas contra el Covid-19 y toma de muestra de test rápido de VIH”, detalló Vidal.

“Por otro lado, también vamos a estar con nuestros equipos de fiscalización garantizando a la comunidad que los productos que tengan riesgo sanitario no sean comercializados, es decir, alimentos que pudieran no contar con la autorización correspondiente. Atentos también a la venta ilegal de fármacos. Todo con el objetivo de garantizar que esta festividad sea lo más segura para la población desde el punto de vista sanitario”, complementó el delegado de la Seremi de Salud.

Finalmente, contó que la feria informativa se va a ubicar frente al Hospital de Yumbel, donde estará el equipo profesional de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) para quienes necesiten hacer denuncias. “Sino, también lo pueden hacer a través de la plataforma oirs.minsal.cl”, concluyó Cristóbal Vidal.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto