Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Festival REC asegura financiamiento para versiones 2023, 2024 y 2025

por Juvenal Rivera Sanhueza

Se trata de una inversión inédita del Gobierno Regional del Biobío que permitirá planificar a mediano plazo el festival gratuito y al aire libre más grande de Chile.

120123 - REC (2) (1) /

El Festival REC (Rock en Conce) tendrá asegurado su financiamiento para las próximas tres versiones, gracias a la entrega de montos por parte del Gobierno Regional del Biobío que fue aprobada este jueves por el pleno del Consejo Regional.

Se trata del presupuesto operacional de la corporación Teatro Biobío, el cual contiene entre sus ítems el desarrollo del festival REC de cara a las ediciones 2023, 2024 y 2025. En total, el CORE, a propuesta del Ejecutivo liderado por el gobernador Rodrigo Díaz Wörner, aprobó 7 mil 200 millones de pesos, tanto para el funcionamiento de Teatro Biobío hasta 2025 como para las siguientes tres ediciones de Rock en Conce.

Díaz valoró la puesta en valor que se hace de REC, el festival gratuito y al aire libre más grande de Chile, al asegurar su financiamiento a mediano plazo. “Con este financiamiento estamos asegurando que las versiones del REC 2023, 2024 y 2025 ya cuentan con su financiamiento. Esto va a permitir que el equipo de trabajo que ha funcionado con el Teatro Regional del Biobío pueda proyectar las mejores carteleras para ponerlas a disposición de la comunidad de la Región del Biobío, y también para difundirla en otros lugares del país y Sudamérica. Larga vida a la cultura, larga vida al Teatro Biobío y larga vida al REC. No nos olvidemos: en Chile nadie financia por tres años la cultura, en el Biobío seguimos quebrando paradigmas”.

Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, destacó que esto significa mejores condiciones de producción con miras a las próximas versiones de REC: “Esto va a permitir darle una proyección al festival REC, que ya ofrece un retorno de siete veces su inversión. Y asegurar el funcionamiento del teatro para que abra sus puertas junto a una planificación estratégica para fortalecer esta institución”.

La consejera regional Alicia Yáñez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del CORE, subrayó el compromiso de las y los consejeros frente a este, un espacio cultural, musical, turístico y económico que se transformó en patrimonio regional. “Vimos este proyecto, hicimos observaciones y nos comprometimos. Nunca hemos perdido de vista la importancia de la cultura. El Consejo Regional está a la altura, mientras en otros lugares se le quitan fondos a la cultura, acá se mejoran”.

ALTÍSIMO RETORNO ECONÓMICO

La aprobación de los recursos para el festival REC se concreta a pocos días de conocerse el informe de gestión de la versión 2022 del evento, el cual dio cuenta de un retorno de casi siete veces lo invertido.

Además, en el estudio se detalla que existió una capacidad hotelera al 90% durante los días del festival, que el comercio establecido logró ganancias por sobre los 100 millones de pesos y que la comunidad asistente calificó con nota 6,3 la calidad del show.

REC 2022 fue un festival altamente innovador. A cargo de Teatro Biobío en su producción, incorporó cuatro escenarios a su puesta en escena, en los cuales se dividieron 46 bandas musicales, 40% de ellas lideradas por mujeres.

Entre los proyectos musicales regionales, hubo espacio para la co-programación con el mundo artístico y la participación ciudadana. Así también, en los días previos a REC, tuvo lugar la conferencia musical REC PRO, que fue una apuesta por instalar capacidades en la esfera artística local.

Igualmente, REC 2022 desarrolló campañas y mejores con foco en violencia de género, inclusión, suma de público familiar y adulto y sustentabilidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto