Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Coros Escuela BAJ realizan sus primeros conciertos masivos en 3 regiones del país

por Jorge Guzmán Buchón

La iniciativa coral, social y pedagógica ya comenzó su recorrido por 8 comunas en Valparaíso, Santiago y Biobío.

BAJ_3 /

Luego de varios meses de proceso de formación y práctica, los participantes del Coro Escuela BAJ en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, tendrán sus primeras presentaciones para público general.

Iniciada en la Región Metropolitana como una iniciativa institucional de Balmaceda Arte Joven, en alianza con Lírica Disidente, se consolidó y extendió a regiones en septiembre, gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Plan de Reactivación Cultural.

Iniciamos el proyecto Coro Escuela, en el marco de una práctica habitual de Balmaceda Arte Joven, que son las Compañías Escuela. La idea, esta vez, era crear las condiciones para que los jóvenes saquen la voz: real y metafóricamente, señaló la Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo.

Por su parte, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, explicó: El Plan de Reactivación Cultural es una iniciativa que está sucediendo en todo Chile y que nos permite revitalizar a las y los agentes culturales a través de la generación de empleo, la circulación y la formación. Al mismo tiempo, los territorios se activan con la ocurrencia masiva de actividades que permiten la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento del tejido social.

En tanto, Nicolás Vásquez, coordinador del programa a nivel nacional y cofundador de Lírica Disidente comentó: El Coro Escuela BAJ invita a sus participantes en Valparaíso, Concepción y Santiago a transitar por la experiencia coral, pedagógica y comunitaria acompañadxs de cantantes líricos y directorxs profesionales en un espacio seguro donde convivan las diversidades y donde el único requisito para participar es querer vivir la experiencia del canto colectivo.

Bajo la dirección de Javiera Lara, los 34 participantes del Coro Escuela BAJ Metropolitana presentarán un repertorio que es una invitación a dialogar desde la música chilena y latinoamericana en torno a las distintas fases del desarrollo identitario de un colectivo: la infancia, el amor y las luchas. 

Sus funciones son:

13 DIC /18 Horas - Mercado CHEC, Centro GAM

14 DIC/ 19 Horas  Teatro Municipal de La Pintana

19 DIC/ 19 Horas  Aula Magna - CEINA

22 DIC/ 19 Horas  Teatro Centro Cultural de Til Til

Con 26 jóvenes participantes, el Coro Escuela BAJ Biobío -bajo la dirección de Ignacio Martínez-, presentará un repertorio denominado, Paisajes de Latinoamérica. Un viaje que comenzará por el sur de Chile, pasando por la música Andina, hasta las melodías y ritmos de Venezuela, Brasil y Argentina. El espectáculo es una invitación a conectarnos con la música, la lengua y la cultura de quienes habitan más allá de la Cordillera. 

Sus funciones son:

21 DIC/ 19 Horas  Teatro Regional del Biobío

29 DIC/ 19 Horas  Centro Cultural Teatro Dante

Bajo la dirección de Melisa Arriagada, los 30 integrantes del Coro Escuela BAJ Valparaíso, interpretarán melodías de Indonesia, Finlandia, Argentina, Brasil y Chile, repertorio que invita a la reflexión sobre la infancia vulnerada, la identidad de las mujeres indígenas, trabajadoras y luchadoras, el amor atemporal, las despedidas y las emociones de la vida misma.

Sus funciones son:

16 DIC/ 19 Horas  CeCrea La Ligua

23 DIC/ 19 Horas  Parque Cultural de Valparaíso

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto