Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Escuchas Panorámicas" se realiza por primera vez fuera de Santiago

por Claudia A. Fuentes Riveros

Gracias al financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, "Escuchas Panorámicas" de la CCMLA se implementó en las comunas de Alto Biobío, Arauco y Los Ángeles.

9 /

La Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, realizó el exitoso taller Escuchas Panorámicas, cuya ejecución estuvo a cargo del compositor Juan Pablo Abalo y el periodista musical Luis Felipe Saavedra.

 /

/

 /

/

La actividad se realizó mediante la plataforma Zoom entre los días 22 de junio y 2 de noviembre y estuvo dirigida a docentes, músicos y agentes culturales de la industria musical regional, provenientes de las comunas de Los Ángeles, Alto Biobío y Arauco, quienes ahondaron en la práctica de la apreciación musical como punto de reflexión y valoración cultural, realizando análisis y escuchas de temas musicales.

Durante 20 sesiones, los alumnos del taller Escuchas Panorámicas, aprendieron conceptos y repasaron la historia de la música, comprendiendo las necesidades del artista creador, investigando la relación y evolución entre géneros musicales, con una mirada crítica y objetivos pedagógicos. 

Los docentes guiaron mediante una selección musical y la conformación de playlist, la escucha de los alumnos, mediando en el entendimiento de fenómenos musicales y sus contextos, repasando la historia de manera no lineal, sino que guiado por conceptos y temáticas. En las 20 sesiones además aplicaron sus conocimientos como profesionales en producción, docencia y crítica musical para instruir a los participantes en la escucha de música de manera consciente y aportar con metodologías que puedan extender esos saberes en el trabajo pedagógico o cultor de las artes musicales.

Escuchas Panorámicas es un proyecto que cuenta con cuatro versiones de ejecución, siendo esta la primera vez que se implementa en la región del Biobío. Al respecto la gerenta de la CCMLA, Javiera Matus de la Para Torres declara que el proyecto es muy importante para la corporación cultural, al tratarse de un fondo de la música adjudicado por primera vez. Nos alegra que a través de esta iniciativa, podamos llegar a comunas como Alto Biobío o Arauco y que a su vez, estas sean consideradas en el momento de la evaluación ", sostiene.

Las expectativas están puestas en que una nueva versión de Escuchas panorámica siga favoreciendo a agentes culturales de regiones y que su alcance se pueda diversificar por los diferentes territorios del país.

Instagram: @ccm_la     https://www.instagram.com/ccm_la/?hl=es-la

Facebook: @ccmlalosangeles    https://www.facebook.com/ccmlalosangeles

Twitter: ccmlalosangeles https://twitter.com/ccmlosangeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto