Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diálogo Social de la Agenda Trabajo Cultural Decente se llevó a cabo la región del Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

El programa busca poner el foco en las mejoras de las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores del sector cultural.

web 1 2411 /

Con muy buena convocatoria se realizó la primera sesión nacional de los Diálogos Sociales el miércoles 23 de noviembre en la región del Biobío, instancia en la que se sumaron los territorios de Ñuble, Araucanía y Los Ríos. El lugar de reunión fue el Sindicato de Trabajadores Petrox de Concepción y participaron organizaciones, gremios y centros culturales como Sidarte Biobío, La Esquina Rosada, Centro Cultural Lorenzo Arenas, Asamblea de las Culturas Talcahuano, Asociación de Músicos Independientes, entre otros, quienes a partir de mesas de trabajo lograron concordar y exponer las necesidades para atender y amparar la labor cultural.

La Agenda Trabajo Cultural Decente, compromiso del Presidente Gabriel Boric e impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, apunta a crear el Estatuto del Trabajador Cultural para atender las particularidades del sector. A futuro, esto implica el lanzamiento de un nuevo programa de fortalecimiento del trabajo cultural para el año 2023, el cual permitirá reforzar el trabajo, mejorar las condiciones laborales y dar respuesta a las demandas de gremios, sindicatos y organizaciones culturales.

La jornada, que además se realizó virtualmente para las otras regiones que integran la Macrozona Sur, comenzó con la muestra de estadísticas por parte de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, que expuso la situación actual de las y los trabajadores culturales.

La Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Orly Pradena enfatizó que es un momento único e histórico para poder hacer políticas públicas pertinentes para nuestro territorio. Estamos muy contentos, vino mucha gente representante del sector. Tenemos mucha confianza en este proceso porque creemos en el diálogo participativo para poder cambiar la política pública de nuestro sector cultural.

En el espacio de conversación participaron presencialmente las seremis del Trabajo y Previsión Social de Ñuble y Biobío, Natalia Lépez y Sandra Quintana; y la seremi de las Culturas de Ñuble, Scarlet Hidalgo. Y de manera virtual se hicieron presentes las seremis de las Culturas de Araucanía y Los Ríos, Jeannette Paillan y Antonia Torres, respectivamente.

El director y fundador de La Esquina Rosada, Felipe Rodríguez explicó que esta instancia me parece súper importante porque creo es uno de los pasos necesarios que tenemos que dar como espacios culturales a la hora de unirnos y trabajar en torno a destinar una mayor difusión cultural, un mayor alcance de la cultura y un desarrollo en el mundo cultural. Y creo que es necesario hacer eso en conjunto con las autoridades y para eso estas instancias son muy necesarias.

En la misma línea, Alison Silva, quien participó representando a la Asamblea de las Culturas de Talcahuano, compuesta por músicos, gestores, artistas, trabajadores radiales, entre otros, indicó que nos llamó la atención esta instancia especialmente por la palabra decente. Somos una asamblea autoconvocada que busca ser decente, que necesita estas políticas públicas culturales, para garantizar un trabajo justo y digno para el sector. Agregó que le gustó la instancia participativa, a través de los diálogos nos enseñaron acerca de las cifras, que son un poco terribles en términos de la desigualdad. Y en el trabajo de las mesas pudimos darnos cuenta que una de las falencias es que no hay un reconocimiento social. Añade que el reencontrarse con otros agentes culturales nos da la posición de saber que hay otro igual que está en la falencia, pero que juntos podemos lograr muchas cosas.

Trabajo Cultural Decente

La OIT define el trabajo decente como el empleo que genera un salario justo y protección social, resguardando los derechos fundamentales del trabajo e incorporando el diálogo social como método fundamental para la elaboración de consensos. El concepto reconoce el carácter multidimensional del quehacer y la importancia no sólo para el bienestar de los y las trabajadores y trabajadoras sino para la sociedad en su conjunto y el desarrollo del país.

Los Diálogos Sociales continuarán en las macrozonas Sur Austral, Centro, Metropolitana y Norte.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto