Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mural textil en homenaje a Violeta Parra se reinstala en Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

El mural Bendigo las creaciones, creado en 2017 por bordadoras chilenas, regresa a su lugar de exhibición, la Sala de Cámara de Teatro Biobío, tras un proceso de restauración y conservación liderado por la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío.

unnamed (5) /

Esta es la semana de la Música Nacional en honor a la indispensable Violeta Parra, nacida un 4 de octubre de 1917. Es por eso que en el Teatro Biobío se reinstaló el trabajo de 32 bordadoras de diferentes lugares de Chile, plasmando su imaginario en el tapiz mural Bendigo las Creaciones, instalado en ese espacio desde su inauguración en 2018. La obra, realizada en el marco del centenario del nacimiento de Violeta Parra, fue retirada en 2019 para ser restaurada e instalada en condiciones óptimas para su conservación en el tiempo. Luego de tres años de trabajo, la pieza regresó a Teatro Biobío de forma definitiva para volver a sorprender a los públicos.

La restauración y conservación preventiva contó con el apoyo y financiamiento de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Biobío. La Seremi Orly Pradena destaca que el tapiz es muy relevante porque guarda el trabajo de artesanas diversas regiones de Chile, lo que releva el componente identitario. Tiene que ver con el reconocimiento del imaginario en torno a lo que proyecta Violeta Parra en el territorio nacional. Este esfuerzo implica poner en valor un trabajo de muchos años y para que pueda ser visto por la ciudadanía. Es lo que más nos importa, que pueda ser visitado por varias generaciones futuras en el espacio cultural más importante de la región del Biobío.

La autoridad aseguró que es por eso que sumamos al Centro de Restauración y Conservación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuyos profesionales expertos se harán cargo de la correcta mantención y protección de este trabajo que, estoy segura, será un nuevo patrimonio declarado para la ciudad de Concepción, que hoy celebra su aniversario y sus 472 años de historia.

Tras el desmontaje del mural, un equipo del Museo de Historia Natural de Concepción separó los textiles de los elementos que podían causar daño y realizó una limpieza de los bordados, además de un registro del deterioro de cada uno. El proceso de restauración y conservación de cada pieza fue realizado por profesionales especializados en la materia. La reinstalación de Bendigo las Creaciones contempló el manejo de la humedad, la circulación del aire y la exposición a la luz natural para su correcta conservación en el tiempo. Además, el equipo generó una guía para el mantenimiento del mural a partir de su remontaje en el Teatro.

Hilda Gallegos, del grupo Miramar, de la Región de los Ríos, que participó en el proceso, expresó su agradecimiento por brindar esta posibilidad de bordar de la mano de Violeta Parra y de la mano del bordado de Chile. Fue un ejercicio de amor de norte a sur del país. Nosotras podemos decir que fue una experiencia mayor, pocas veces vista, que nos asombró y nos hizo vivir un momento donde nos dimos cuenta que no estábamos solas como bordadoras.

Por su parte, Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, comentó que este espacio cultiva principalmente música y artes escénicas contemporáneas, pero nuestro edificio, diseñado por Smiljan Radic, siempre es una invitación a ir más allá y a establecer diálogos con otras disciplinas. En esa línea, tenemos una instalación lumínica de Iván Navarro, Es-telar, y mobiliario diseñado por Eduardo Castillo. El mural Bendigo las Creaciones permite relacionarnos con nuestro patrimonio en dos dimensiones: el rescate de un oficio tradicional chileno y de la figura de Violeta Parra. La obra hace una lectura contemporánea de nuestra identidad y, de esta forma, el pasado, presente y futuro están presentes en el Teatro Biobío.

La exhibición del mural en la entrada de la Sala de Cámara de Teatro Biobío contempla la incorporación de una infografía en sistema inclusivo -con alfabeto braille para personas ciegas y con baja visión- y en tres idiomas: castellano, mapudungun e inglés. Además, las visitas guiadas y otras actividades de mediación incluirán instancias de transferencia de saberes y de diálogo colectivo en torno a la obra. Finalmente, se ha creado un catálogo -cuya impresión fue financiada por Teatro Biobío- que contiene material bibliográfico y referencias de la obra, desde su creación en 2017.

En la actividad acompañaron los seremis de Bienes Nacionales, Genaro Donoso; y de Agricultura, Pamela Yañez. También contó con la participación del conjunto musical «Las Seis Cantoras», quienes interpretaron un repertorio ad hoc, dedicado a la multifasética artista Violeta Parra.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto