lee nuestro papel digital

Cultura

La cultura y las artes avanzan a fase de “Apertura”

Una buena noticia para el sector de la cultura y las artes y también para la ciudadanía que desde hoy podrán disfrutar de espectáculos masivos en espacios abiertos y cerrados sin las restricciones sanitarias.


 Por Jorge Guzmán B.

TEATRO FIN COVID

El cambio de los aforos en los espacios de uso cultural ha sido una medida muy demandada por el sector cultural y la decisión de flexibilizar los aforos en espacios de uso cultural responde a que la evidencia nacional e internacional demuestra que las actividades y espacios culturales son lugares seguros para las personas, siempre que se mantengan las indicaciones sugeridas por la autoridad sanitaria.

Hay que recordar que el sector cultural es uno de los más afectados por la pandemia del covid-19, principalmente por la imposibilidad y prohibición de desarrollar sus actividades presenciales. En este contexto, con el objetivo de apoyar la recuperación económica y laboral del sector, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha realizado un intenso trabajo con el Ministerio de Salud, para adaptar, ampliar y/o liberar los aforos para espacios de uso cultural y eventos masivos, considerando la diversidad y las características propias de cada tipo de espacio y actividad cultural.

La seremi de las Culturas, Orly Pradena indicó que “es una muy buena noticia, especialmente para el sector de la cultura y las artes. El fin de las restricciones sanitarias va de la mano con las medidas de reactivación cultural que estamos impulsando como Ministerio. Sin embargo, quiero ser muy clara en esto, depende mucho del autocuidado de todos y todas. El uso de la mascarilla no será obligatorio. Es decir, se recomienda el uso de mascarilla en lugares de alta aglomeración de personas, pero desde ahora esa responsabilidad recae en cada persona”.

Explicó que las medidas anunciadas son muy concretas. Además del uso no obligatorio de la mascarilla, ya no se exigirá el pase de movilidad, también se permitirá el consumo de alimentos en espacios cerrados, se elimina la exigencia del distanciamiento físico y los aforos se abren al cien por ciento. “La autoridad sanitaria ha sido muy enfática en que se mantiene vigente el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, por lo que estas medidas pueden revertirse si fuese necesario”.

“Ahora, con la llegada de la primavera podemos disfrutar del arte y la cultura, asistir a conciertos y todo tipo de espectáculos masivos, pero siempre atentos y conscientes del autocuidado”, indicó Pradena.

Nuevas medidas desde el 1 de octubre:

·         100% de aforos y sin distanciamiento físico

·         Uso de mascarilla es opcional, salvo que vayas a un recinto de salud

·         Ya no se exige Pase de Movilidad

·         Se podrán vender alimentos dentro de recintos privados


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
apertura arte chileapertura eventos artisticos chilecultura chilecultura chile covideventos artisticos chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes