Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Artistas angelinos exponen cuadros sobre sociedad, humanidad y tierra en la Galería del Estudiante

por Claudia A. Fuentes Riveros

El cuerpo de obra de los artistas visuales Francisco Neira, Bernardo Martínez y Mario Salinas se encuentra en el espacio ubicado en Santo Tomás Los Ángeles y podrá visitarse hasta el 19 de agosto.

PRINCIPAL (1) /

Un llamativo conjunto de cuadros en base a relieves, fuertes colores, tonos, y sumando también otras técnicas plásticas, ha sido la exposición destacada de agosto en la Galería del Estudiante de Santo Tomás Los Ángeles.

La muestra, detallaron los autores, se inspira en el actual contexto social y sanitario marcado por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, la reciente reapertura de espacios culturales y salas de exposición en todo el país, destacaron también los artistas, es uno de los factores que ha permitido una reconexión con los públicos.

Trabajo sobre relieve, con mucha textura, sobre madera y muchos desechos como latas y otros materiales que puedan darle más fuerza al trabajo llamando mucho más la atención. Eso es característico de mi obra. Trato de representar los tonos ocres que hablan de la tierra, la deformación, como hoy está en boga el calentamiento global. En el fondo es representada un tipo de crítica social, explicó Francisco Neira quien este año ya mostró su trabajo en el Museo Ferroviario de Temuco y en el Centro Cultural de Victoria.

 /

En tanto, Bernardo Martínez, detalló que sus obras están producidas a partir de la combinación de técnicas como xilografía y óleo. Sus personajes refieren a figuras humanas y la temática en torno al comportamiento, todo en el marco de escenas oníricas y espacios anacrónicos de interacción:

A veces la interacción no es literal sino más bien que parecen interactuar. Las actitudes humanas traspasan barreras cronológicas, contextos históricos y determinan momentos. La composición se plantea más reflexiva que critica, profundizó Martinez.

El artista Mario Salinas, ex alumno de Santo Tomás Los Ángeles, trabaja diferentes temáticas también sobre la base del uso de variadas materialidades en función de la expresividad. De igual forma es un exponente de la técnica mixta, por lo que en sus cuadros se puede apreciar la aplicación de spray, óleo, acrílico, papel y recortes.

Mi técnica es básicamente abstracta con un fuerte arraigo en el ser humano, la sociedad y las personas como tal, atravesadas por la historia, y los hechos que se van produciendo como resultado del Ser. Mis inspiraciones abstractas que van tomando forma poco a poco.  Muchas veces desde un error en la pintura o en la misma técnica puede salir una idea o inspiración, subrayó Salinas.

Así, Neira, Martínez y Salinas se reúnen nuevamente en torno a una exposición conjunta. Durante las siguientes semanas estarán itinerando con sus obras en otras ciudades del país.

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto