Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sector de Artes Visuales reactiva sus actividades presenciales a partir de agostoü

por Jorge Guzmán Buchón

Encuentro propiciado por el proyecto Future + Art: Industria Creativa, ejecutado por la Universidad del Bío Bío y financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional del Biobío, sirvió para dialogar sobre los desafíos del sector.

web 6 0108 /

Con un extenso panorama de talleres y exposiciones en distintas locaciones de Concepción, el sector de artes visuales del Gran Concepción retoma sus actividades presenciales a partir del próximo mes de agosto.

Paulo Arias Ruiz, artista visual y miembro del Programa Acciona, dijo que, para el segundo semestre del año, los amantes del arte tendrán un sin fin de actividades donde podrán asistir y disfrutar del arte y la cultura local. 

En agosto tenemos el mes de la fotografía, donde Afoconce está desarrollando una serie de actividades. Y en noviembre, María Soledad González y yo, realizaremos una exposición de cerámica en la Pinacoteca de Concepción, señaló Arias.

Mientras que Sonia González, presidenta de la Asociación de Grabadores del Biobío, indicó que el sector se está reactivando gracias a la apertura de los espacios para eventos masivos. Se vienen meses interesantes. Desde 2014, en septiembre celebramos el mes del grabado, donde realizamos un festival de artes gráficas donde generamos diferentes actividades como exposiciones, conversatorios, pasacalles, talleres, etc. La idea es celebrar dentro de la región durante todo el mes.

Entretanto, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, está abierta la segunda exposición de los acuarelistas de Concepción y Chile.

Nuevos desafíos

Cristian Rojas Román, artista visual, representante del Taller Tucapel y miembro de la Asociación de Grabadores del Biobío, tiene como reto para los próximos meses expandir su taller con la técnica de la serigrafía. Área que es poco explotada y queremos fomentarla en la región, indicó.

Carla Bustamante, diseñadora gráfica y pedagoga en artes visuales, resaltó la importancia de participar en el Proyecto FIC Future + Art ya que es una instancia que les sirve de plataforma para proyectar su trabajo de manera organizada y masiva. Para este próximo semestre comenzaré con los talleres presenciales de la técnica del Batik, donde enseño a hacer cuadros y otros objetos decorativos, señaló.

Por su parte Carolina Rozas, representante del Tendedero de Arte, dijo que su proyecto va dirigido a niños y adultos mayores, donde imparte clases de pintura de manera presencial. Esta ha sido una experiencia impresionante, he aprendido muchísimo con ellos y mejorado mi nivel exponencialmente. Todo lo que podía aprender por mi cuenta, lo aprendo diez veces más enseñando, acotó.

Para Keka Ruiz, pedagoga de Artes Plásticas, lo mejor que le puede pasar a los artistas de las artes visuales es agruparse, por lo que valora positivamente las actividades que lleva adelante el Proyecto FIC Future + Art, porque promociona y pone en valor a los artistas locales, algo que es muy necesario para nuestro sector.

Una oportunidad en medio de la crisis

Los representantes del sector de Artes Visuales, coinciden que gracias a la pandemia, lograron mantener sus espacios expositivos en las redes sociales, lo que los ayudó a generar galerías virtuales donde pueden exponer sus obras de manera permanente y realizar ventas en las distintas plataformas digitales.

El proyecto Future + Art: Industria Creativa, es ejecutado por la Universidad del Bío Bío y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Abarca los sectores música, audiovisual, arquitectura, diseño, artes visuales y danza, con el propósito de potenciar y convertir la cultura en un valor necesario para la sociedad penquista, promoviendo la articulación de valor territorial, aportando a su fortalecimiento, diversificación, dinamización y desarrollo creativo en la región.

Jimena Alarcón, directora de la iniciativa señaló que Es realmente motivante para nosotros apoyar el magnífico trabajo de artistas visuales locales, creemos que su talento creativo y la tremenda contribución a la cultura de la sociedad en pleno. Estamos muy agradecidos de la confianza que han depositado en nosotros, para esta colaboración.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto