lee nuestro papel digital

Cultura

Producciones chilenas buscan conexiones con mercado audiovisual colombiano

Tres productoras y una decena de proyectos, varios de ellos en miras de generar una coproducción, participan en la 13va edición del Bogotá Audiovisual Market BAM, mercado donde Chile espera potenciar acuerdos y darle fuerza a su imagen país.


 Por Jorge Guzmán B.

unnamed (1)

Una vez más las calles colombianas abren paso al Bogotá Audiovisual Market BAM, el mercado cinematográfico más importante de Colombia y uno de los más destacados de América Latina. En esta nueva versión Chiledoc, la agencia de promoción del documental chileno, busca generar conexiones con el mercado colombiano y fomentar así el desarrollo de coproducciones que beneficien a ambos países.

Chiledoc estará organizando un Forum, con apoyo de la Embajada de Chile en Colombia y ProChile, donde se ofrecerá un panorama sobre los principales fondos que financia la distribución de cine en Chile. El espacio titulado Distribución de cine en Chile y oportunidades para las coproducciones colombianas contará con la participación de Paula Ossandón, directora de Chiledoc, y Gabriela Sandoval, directora ejecutiva de Storyboard Media.

“BAM es un mercado que se preocupa por entender las necesidades del sector y funciona como un puente importante entre realizadoras y realizadores colombianos y chilenos. Lograr impulsar las coproducciones entre ambos países es uno de los objetivos de nuestra participación allí”, afirma Paula Ossandón, directora de Chiledoc.

Una cercana relación entre Chile y Colombia

Este año se celebra el bicentenario desde que se iniciaron las relaciones diplomáticas entre Chile y Colombia, y hoy más que nunca ese vínculo se ve reflejado en la producción cinematográfica. 

Algunas destacadas productoras chilenas han logrado desarrollar importantes producciones con sus pares latinoamericanos. Por un lado, La Ventana cine, con la serie Secreto Ancestral en su primera temporada y con una segunda temporada ya confirmada; y Cábala Producciones, con la serie documental Hijos de las estrellas, que ya se encuentra en su tercera temporada.

Asimismo, resaltan otras productoras como Tres Tercios y su serie infantil animada Zander o Raki Films y la serie documental Los niños del agua. En otros casos, productoras colombianas se han interesado en coproducir con Chile, como ocurrió con Casatarántula, quien junto a Pantalla Cines y defilm coproducen el largometraje documental Alis, premiado en las últimas ediciones del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en México, y Sheffield Doc/Fest en Inglaterra.

Producciones chilenas en BAM

Más de una decena de proyectos chilenos asisten a este importante mercado, principalmente con el objetivo de potenciar sus redes y las posibilidades de coproducción con la industria colombiana, y con ello fortalecer aún más el trabajo conjunto que vienen realizando ambos países desde hace más de una década.

Cábala Producciones es una empresa chilena que desde 2015 cuenta con una oficina comercial en Colombia. La productora, liderada por Gonzalo Argandoña y Diego Rojas, y su productora en Colombia, Andrea Feuillet, ha realizado diversas coproducciones en ese país. “Nuestra relación con los actores clave del mercado audiovisual en Colombia ha sido excelente. Hemos establecido alianzas desde el mundo privado a las entidades gubernamentales, adjudicándonos fondos concursables para la producción de obras audiovisuales o desarrollando coproducciones con canales públicos del país de un gran nivel de producción, como es el caso de Señal Colombia”, comenta Diego Rojas, productor ejecutivo de Cábala.

Este año la productora asiste con cuatro proyectos al mercado colombiano. Chiribiquete, la civilización perdida del Amazona, dirigido por Paul-Aurélien Combré y Gonzalo Argandoña y producido por Diego Rojas y Eric Ellena; la tercera temporada de Hijos de las estrellas, dirigida por Gonzalo Argandoña y producida por Diego Rojas; Paraísos en peligro, proyecto dirigido por Eric Ellena y producido junto a Diego Rojas; y Ciencia violeta, dirigido por Gonzalo Argandoña y producido por Diego Rojas y Andrea Feuillet. 

Por otro lado, la empresa Neurofilms llega a BAM con dos proyectos: El plan de Miguel y Por fin tus huellas, ambos dirigidos por Pablo Stephens y producidos por Cristián Hidalgo. “Uno de nuestros objetivos es avanzar en acuerdos de distribución, tanto de las producciones terminadas, como de las películas en etapa final de rodaje, para ello nos reuniremos con Preciosa Media y Briosa Films”, comenta Hidalgo, quien además valora la posibilidad de generar un vínculo particularmente con este país. “La industria audiovisual colombiana es una de las más prolíficas de la región y a pesar de la pandemia, el año 2021 estrenó 30 largometrajes nacionales. Asimismo, la asistencia de público ese año llegó a casi 30 millones de personas, un mercado que muestra estar sano a pesar de las dificultades del último tiempo. Por otro lado, las distribuidoras en Colombia se han hecho fuertes en la región y desde acá a otros territorios, por lo que distribuir desde ahí para las empresas chilenas se hace muy atractivo”, sostiene el productor.

Para Amanda Films es otra de las empresas que asistirá a este importante evento, pero participará de manera online, tanto como productores y distribuidores. Por un lado, con el proyecto largometraje Umut es esperanza, dirigido por Berta Hernández y Daniel López y producido por Ignacio Hernández, con el que buscan agentes de venta y espacios de exhibición. “Colombia es un país que culturalmente se asemeja mucho a Chile, con desafíos territoriales similares, pero con una caja de resonancia cuatro veces más grande que la nuestra. Además, es un ejemplo en Latinoamérica de políticas de fomento y fortalecimiento de su industria, lo que ha atraído a agentes de todas partes del mundo que ven aquí un terreno fértil donde es posible desarrollar y potenciar negocios”, comenta Ignacio Hernández, productor ejecutivo de Para Amanda Films.

Por otro lado, estarán participando con su proyecto de distribución de cortometrajes SouthBorder Distribution, con el que estarán representando a los cortometrajes Mi papá azul, dirigido por Catalina Etcheverry y producido por Elisa Reyes, y Fuegos fatuos, dirigido por Hurtachi (Felipe Hurtado) y producido por Laura Zamora. “Nos interesa la capacidad de atracción que tiene hoy Colombia y que está atrayendo a actores de la industria de todas partes del mundo”, agrega Hernández.
 
Cabe destacar que, para este año, el equipo de la distribuidora, con la representación de Ignacio Hernández, tuvo el honor de ser invitados por Proimágenes Colombia a ser parte del jurado del catálogo de cortometrajes Refresh IV, que potenciará la distribución de los nuevos cortometrajes nacionales.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
bamchiledocmercado audiovisual chilepeliculas chilenasproducciones audiovisuales chilenasproducciones chilenas
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes