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Cultura

En medio de polémica, Irina Karamanos dio inicio a construcción de escuela en Alto Biobío

La autoridad fue invitada por las propias comunidades a ser parte de la rogativa We Tripantu, realizada previamente a la actividad de colocación de la primera piedra del establecimiento.


 Por Camila Celis

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Hasta Alto Biobío llegó la directora del Área Sociocultural de la Presidencia de la República de Chile, Irina Karamanos, en medio de la polémica que protagonizó luego de una supuesta modificación que reemplazaba el cargo de Primera Dama por Gabinete Irina Karamanos, el cual fue dejado sin efecto.

La pareja del Presidente Gabriel Boric asistió al hito de colocación de la primera piedra que da inicio a la construcción de la nueva escuela de Quepuca Ralco, un establecimiento educacional que colaborará con la educación de niños y niñas de las comunidades del sector, y que fue codiseñada entre las propias comunidades, autoridades locales y la empresa Enel Generación Chile.

Estará ubicada en el camino Ralco-Guayali, específicamente en el kilómetro 33 de la ruta 689, en Alto Biobío.

Además de Karamanos, la actividad contó con la presencia del alcalde Nivaldo Piñaleo; representantes de las comunidades Quepuca Ralco, El Avellano, Kepuka Ralko 2, El Barco y Guayalí; el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo; la gerenta de Sostenibilidad de Enel, Antonella Pellegrini; y el gerente general de Enel Generación Chile, James Lee Stancampiano.

El establecimiento incorpora aspectos con pertinencia cultural mapuche-pehuenche, tanto en lo arquitectónico como en su programa educativo.

Acogerá a un total de 120 estudiantes y tendrá una superficie de 1511 metros cuadrados, donde serán implementadas dos salas de educación prebásica, seis salas de educación básica, cuatro salas para la dictación de talleres, una biblioteca, un internado, cocina y comedor.

Al respecto, Pascual Levi Curriao, Lonco de la comunidad Kepuka Ralko 2, expresó que “estamos muy contentos de este espacio y de este evento, porque se hace realidad el sueño de proyectar lo que es la educación en nuestros niños y niñas pehuenches de Alto Biobío y sobre todo, de nuestra comunidad. Creo que este momento simboliza el respeto mutuo con la empresa porque hoy estamos en esta situación de diálogo, la cual nos permite a nosotros por ambas partes tener recíprocamente una especie de colaboración, donde este colegio simboliza todo ese proceso de diálogo”.

En tanto, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “es importante para nosotros estar presentes como Ministerio de Educación, toda vez que hoy día se comienza un proceso con la primera piedra de la escuela, un proceso reparatorio al que ha llegado la comunidad en un diálogo con la empresa Enel y por lo tanto, como Estado, tenemos que estar presente para acompañar este proceso junto con la municipalidad, para poder desarrollar un buen proyecto educativo pertinente que sea elaborado desde las comunidades, pensando en cómo se proyecta esto hacia el futuro”.

El trabajo colaborativo y de cocreación de este nuevo espacio educacional, incluye la implementación de un internado con una superficie de 350 m2, compuesto por seis dormitorios para estudiantes y dos para profesores, además de un área de estudio y de un gimnasio multipropósito con una superficie de 840 m2, para acoger distintas actividades que las comunidades deseen desarrollar.

Por su parte, James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Generación Chile, explicó que “esto es algo que se ha desarrollado en conjunto y con muchos años de diálogo, con mesas de trabajo continuas y significa un hito histórico y relevante. Esta escuela permitirá mejorar la vida de todas las familias del territorio y de los niños en particular que hoy día tienen un acceso bastante complejo a la educación en términos de espacio e infraestructura y que gracias a este proyecto por fin podrán tener una escuela de más de 1500 m2, con un estilo desarrollado conjuntamente con ellos, con un diseño icónico, circular, que representa algo muy importante en la cultura mapuche pehuenche”. En la misma línea, Antonella Pellegrini gerenta de Sostenibilidad de Enel, indicó que “la escuela es una infraestructura que permitirá a las generaciones mirar al futuro, porque crecerán teniendo a disposición en su territorio una escuela digna. Esto nos llena de confianza debido a que gracias a proyectos como este las actuales brechas relacionadas con el acceso a la educación de calidad disminuyen”.


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