Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital Regional de Concepción se sumó a conmemoración del We Tripantu

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Diversas autoridades se dieron cita en las inmediaciones del establecimiento de salud en compañía de representantes mapuche.

PHOTO-2022-06-23-12-10-48 / Según la Encuesta CASEN (2017), la población que declara pertenece a algún pueblo originario en la región del Biobío llega a un 6,9{signoporc}, del cual un 96,7{signoporc} declara ser mapuche.

Este jueves 23 de junio, en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, comunidades, agentes tradicionales mapuche, facilitadores interculturales y autoridades, participaron del We Tripantu, ceremonia de celebración del año nuevo mapuche, coincidente con el solsticio de invierno.

La ceremonia estuvo a cargo del Kimche Julio Huentemilla, y en ella participaron el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra; el Sub director de Gestión Asistencial del SS Concepción, Jaime Tapia; el director (s) del complejo hospitalario, Boris Oportus; la facilitadora cultural Sandra Jara, representantes gremiales del Hospital Regional, además de diversas organizaciones y asociaciones mapuche de San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano, Penco, Tomé y Arauco, entre otras.

Reconociendo esta celebración ancestral estamos promoviendo un acercamiento a la práctica cultural mapuche y su estrecha relación con la naturaleza; generando espacios de reflexión y conocimiento de la diversidad cultural, útiles para la convivencia y el diálogo intercultural; fortaleciendo habilidades de comunicación, respeto, conocimiento y comprensión de las tradiciones y características de unos de nuestros pueblos originarios, además de relevar el enfoque de equidad en la red asistencial y los programas de salud, declaró el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

Vale destacar que el Artículo 21 del Reglamento Orgánico del Minsal indica que es función del Ministerio de Salud formular políticas que permitan incorporar un enfoque de salud intercultural en los programas de salud, permitiendo y favoreciendo la colaboración y complementariedad, y teniendo en consideración que los ejes de la política de salud y pueblos indígenas son la equidad, la interculturalidad y la participación.

Junto con el reconocimiento de su cosmovisión, tenemos desafíos para avanzar en fortalecer factores protectores del pueblo Mapuche, como son la mantención y la práctica de la ritualidad, las conductas de autocuidado en salud provenientes de los conocimientos ancestrales mapuche, estilo de crianza en contacto con la naturaleza, revalorización y recuperación de la alimentación tradicional, entre otros, agregó el Seremi de Salud.

Finalmente, Lidia Placencia, mapuche, habitante de Talcahuano y originaria de Penco señaló que: Esta fecha, We Tripantu, es un renacer, una nueva salida del sol, donde nosotros como Mapuche nos renovamos juntos, siendo uno más de las especies que habitan aquí en la tierra, animales y plantas, por lo que es significativo para nosotros como personas. Es relevante que en cada espacio donde coexistan personas tanto Mapuche como no Mapuche estemos marcando presencia, para que la gente sepa que, en diversos espacios, como este de medicina, también se trabaja salud intercultural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto