Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio artístico nacional valora anuncio de cambios en aforos

por Jorge Guzmán Buchón

Tras las medidas dadas a conocer el viernes por las autoridades, las salas SCD Bellavista y SCD Egaña volverán a operar a plena capacidad por primera vez en 27 meses.

unnamed (2) /

Después de 27 meses de restricciones, el Gobierno anunció cambios en el plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso, los cuales disponen una modificación en la restricción de aforos para las actividades culturales en salas, tal como lo mencionara el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública.

De acuerdo con las nuevas disposiciones de la autoridad, los eventos culturales que se realicen en salas ubicadas en comunas en fase de Medio Impacto Sanitario, cuya capacidad máxima no supere las 350 personas, podrán realizarse con aforo completo, mientras que para capacidades entre 350 y 1000 personas se podrá prescindir de las restricciones de aforo siempre y cuando la actividad a realizar sea de bajo riesgo sanitario.

Comunicar esta noticia es un deseo que manteníamos contenido durante casi dos años, ya que las disposiciones frenaban siempre esta posibilidad, por eso estamos agradecidos de que por fin las autoridades hayan escuchado nuestras preocupaciones. Lo hemos dicho durante este tiempo: La industria requiere aforos viables y seguridad en la realización de este tipo de eventos para su sustentabilidad, y esta situación mantenía aun a muchos trabajadores de la música en condiciones complejas desde el punto de vista laboral, dijo el presidente de Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), Rodrigo Osorio, tras la publicación de la medida.

En este contexto, las salas SCD -recintos fundamentales en la cartelera musical capitalina- volverán a operar a plena capacidad, sin separación entre asientos, lo que permitirá que las presentaciones alcancen su máximo potencial.

Para salas más pequeñas como las nuestras, esta es una buena noticia, puesto que permite un funcionamiento óptimo. Nosotros siempre promovimos que este tipo de conciertos no son riesgosos para la gente si se toman las medidas sanitarias mínimas, tal como lo concluyeron los dos ensayos clínicos que realizamos durante 2021, comentó Osorio.

El proyecto La Música Ensaya que SCD realizó en conjunto con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, incluyó un riguroso monitoreo científico de dos conciertos con aforo completo: Chancho en Piedra en Sala SCD Egaña (agosto) y Santaferia en Club Amanda (noviembre).

Tras analizar los exámenes de entrada y salida, además de la medición de diversos factores durante el desarrollo de los shows, los especialistas a cargo concluyeron que los conciertos con aforo completo en espacios cerrados pueden ser seguros en contexto de pandemia, siempre y cuando se cumplan tres condiciones fundamentales: Que todos los asistentes cuenten con su esquema de vacunación al día, que el uso de mascarilla sea permanente por parte de todos quienes se encuentren en la sala, y que el recinto cuente con un sistema de ventilación que permita mantener adecuados niveles de CO2 en el interior.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto