Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Valoran formación artístico-profesional de jóvenes angelinos y de la provincia

por Jorge Guzmán Buchón

El nivel de los egresados de las distintas disciplinas en las que ahonda la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, les permite ingresar posteriormente a establecimientos donde pueden profundizar lo aprendido.

am 1 0906 / Entre las metas a cumplir, el organismo cultural espera llegar a tener una escuela de música, teatro y ballet, que aún no forman parte de la oferta educacional-artística angelina.

La formación entregada a jóvenes angelinos y de otras comunas de la provincia de Biobío, por parte de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, permite a estos proyectarse profesionalmente en el área, gracias a las distintas instancias formativas ofrecidas para los interesados en la provincia y la región. 

Así lo destacó la gerenta de este organismo, Javiera Matus de La Parra, quien en entrevista con diario La Tribuna manifestó que la educación artística y la formación en el área de las artes es un foco dentro de la corporación, para lo cual tenemos distintas instancias, de mayor o menor profundidad y de mayor o menor duración. Dentro de eso, aportamos fundamentalmente en cuatro áreas que tienen que ver con las artes escénicas, que consideran danza y teatro, las artes visuales, y también el área de la música.

Matus indicó que en cuanto a las artes escénicas tenemos la Escuela Municipal de Ballet, con un elenco adulto y una escuela infantil que tiene ocho años de formación, donde en total, entre el elenco y la escuela, tenemos entre 140 y 150 alumnas y alumnos. En el caso de la Escuela Municipal de Teatro, tenemos cerca de 80 alumnos y alumnas, divididos en tres niveles, y también cuentan con un elenco, precisó.

PERFIL PARA INGRESO A CARRERAS ARTÍSTICAS

La titular de la Corporación Cultural Municipal también subrayó que en el ámbito de las artes visuales, tenemos el preuniversitario de artes visuales, dirigido a jóvenes desde los 16 hasta los 23 años, donde se pasa por materias básicas que contribuyen al ingreso posterior a la universidad y a poder seguir otras carreras.

Dentro de la línea de las artes visuales, comentó que tenemos la escuela técnica de formación de artistas escénicos, con una duración de cuatro meses, además de un taller de danza contemporánea, con una duración anual, otro de creación pictórica y música, de duración anual. Hay instancias que son especialmente formuladas para que los jóvenes puedan perseguir carreras artísticas, agregó.

Respecto al perfil de los egresados de las distintas escuelas de la Corporación Cultural, la encargada del ente municipal sostuvo que en el caso de la Escuela de Teatro, donde tenemos bastantes alumnos de Los Ángeles y de la provincia de Biobío, muchos de ellos han seguido carreras artísticas, tanto de teatro como de artes visuales y otras disciplinas. El nivel formativo es bastante bueno y aceptable cuando después ellos entran a la universidad.

Javiera Matus expresó su satisfacción por los egresados, ya que al entrar a carreras universitarias ligadas al arte, después de haber pasado por la instancia formativa previa van con un bagaje importante y un perfil en el caso de la escuela de teatro, de artista artesano; es decir, tienen una formación integral, donde además de actuación, reciben formación en una serie de otras áreas dentro de las artes escénicas.

Añadió que con el traspaso de conocimientos les enseñamos a los alumnos a autogestionar los distintos montajes. En las escuelas de teatro, donde se entra por audición, todos los chicos formados en la Corporación Cultural quedan, porque van todos preparados gracias a la formación previa, valoró, detallando al mismo tiempo que en el caso de las artes visuales no existe audición, pero se sabe si existe deserción de las carreras universitarias o no. Nosotros hemos recibido comentarios externos de que la formación es buena. Las personas que salen de la Corporación Cultural llegan preparadas a enfrentar la vida universitaria en carreras del ámbito de las artes y del diseño.

DEUDAS EN FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS

Respecto de las carencias advertidas por la Corporación Cultural de Los Ángeles en materia formativa, su gerenta reconoció que el área formativa musical no se ha desarrollado como el resto. En términos generales existe un desarrollo importante de las artes visuales, de las artes escénicas y de la danza, pero en el área musical, si bien se van ofreciendo instancias año a año, falta camino por avanzar.

Por ello, Matus indicó que nuestro objetivo es en algún momento tener una escuela municipal de música, al igual que de teatro y de ballet, que aún no tenemos, pero que nos gustaría mucho ya que hay un tremendo potencial. Dichas proyecciones podrían materializarse en el futuro considerando que existe una orquesta juvenil de Los Ángeles, y dentro de los establecimientos educacionales hay chicos que tienen formación en música y no solamente en música clásica, sino que también música popular. Hay muchos jóvenes interesados en hacer rock, jazz y distintos estilos musicales, y año a año se ofrecen distintas instancias, pero creemos que hay una deuda importante en esta materia, concluyó la gerenta de la Corporación Cultural Municipal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto