lee nuestro papel digital

Cultura

Teatro Biobío realizará visitas guiadas especiales por el Día de los Patrimonios

El fin de semana del 28 y 29 de mayo también habrá un mapping sobre la fachada del teatro y se exhibirá un documental sobre las Semanas Musicales de Contulmo. Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción en www.teatrobiobio.cl.


 Por Jorge Guzmán B.

unnamed

Diseñado por el destacado arquitecto chileno Smiljan Radic, junto a Eduardo Castillo y Gabriela Medrano –tras ganar un concurso público–, Teatro Biobío fue inaugurado el 7 de marzo de 2018. El inmueble ha sido reconocido por prestigiosas organizaciones internacionales y ha posicionado a Concepción y Chile gracias a su propuesta artística. Por ello, desde 2018 se realizan visitas guiadas para que los públicos puedan conocer el espacio; este Día de los Patrimonios, Teatro Biobío ha preparado un recorrido especial que permitirá a los públicos conocer más de su actividad artística.

El hall central –que cuenta con instalación lumínica del artista nacional Iván Navarro–, la Sala Principal, la Sala de Cámara y los camarines de artistas, entre otros espacios, son parte del recorrido habitual por Teatro Biobío. El fin de semana del 28 y 29 de mayo, la Visita Guiada Especial incluirá también la exhibición de escenografía y vestuario de producciones emblemáticas de Teatro Biobío como LlacolénAmanecerá con escombros sobre el sueloPatagonia y Cecilia, una historia incomparable. Además, habrá dos puntos de encuentro, uno con una actividad en que los asistentes podrán vivir la experiencia de un artista antes de salir a escena y otro con un taller para estampar poleras con diferentes diseños.

Adicionalmente, para que personas de todo Chile también puedan conocer el Teatro Biobío, se reestrenará Visitas Ilustres, una serie de microdocumentales que recorren el Teatro junto a artistas de la Región del Biobío, quienes comentan su relación y anécdotas con el espacio –como intérpretes y públicos–, además de repasar algunas reflexiones sobre sus trabajos. La cantante Rocío Peña; la actriz y cantante Francisca Díaz –una de las protagonistas de Cecilia, una historia incomparable–; y la actriz y cantante Carolina Aguilera, conocida como “La Canarito”, son las protagonistas de estos videos creados durante la pandemia.

El sábado 28 de mayo a las 20:30 horas, Teatro Biobío realizará un mapping sobre la fachada norte del edificio. Será una oportunidad para apreciar por fuera este edificio que en 2018 ganó el Arnold W. Brunner Memorial Prize 2018 por su “contribución significativa a la arquitectura como forma de arte” y fue elegido como una de las 25 obras más destacadas del mundo por Architectural Record. Finalmente, el Día de los Patrimonios 2022 incluirá la exhibición del documental Semanas Musicales de Contulmo el domingo a las 16:00 horas, que repasa los 28 años de historia del evento y la formación de la Orquesta Infantil Juvenil San Luis de la misma comuna.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
dia de los patrimonios chileteatro biobio
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes