lee nuestro papel digital

Cultura

Ventas de Actividades Artísticas creció 132,9% interanualmente en febrero de 2022 

Los ocho Índices de Ventas de Servicios aumentaron en el período.


 Por Jorge Guzmán B.

IVS

En febrero de 2022, todos los índices coyunturales a precios corrientes, que miden la evolución de las ventas de servicios, presentaron aumentos interanuales, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Los crecimientos que más destacaron, de mayor a menor, fueron el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas (132,9%), el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (39,3%), el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (29,8%), el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (23,1%) y el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (23,0%). 

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 

El Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento a precios corrientes aumentó 29,8% interanualmente, acumulando un alza de 33,2% al segundo mes del año. 

Nueve de las diez actividades que componen este sector crecieron en doce meses. La principal influencia provino de transporte de carga por carretera, con 9,792 puntos porcentuales, seguido por transporte por vía aérea, otras actividades de apoyo al transporte, servicios prestados por concesionarios de carreteras, y almacenamiento y depósito, con incidencias de 8,039 puntos porcentuales, 3,990 puntos porcentuales, 2,710 puntos porcentuales y 1,387 puntos porcentuales, respectivamente. 

ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO Y DE SERVICIO DE COMIDAS 

El Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas a precios corrientes creció 39,3% en doce meses, registrando una variación acumulada, de enero a febrero, de 44,7%. 

Las tres actividades del sector se expandieron durante el período. Actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas fue la que más contribuyó, con 22,089 puntos porcentuales. Le siguieron en incidencia actividades de alojamiento para estancias cortas, con 11,687 puntos porcentuales, y suministro de comidas por encargo y otras actividades de servicio de comidas, con 5,540 puntos porcentuales. 

INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES 

El Índice de Ventas de Información y Comunicaciones a precios corrientes aumentó 7,4% en relación con febrero del año anterior, acumulando un alza de 8,4% al segundo mes de 2022. 

Todas las actividades que conforman el sector influyeron positivamente en la variación interanual. Destacó la contribución de programación informática, consultoría de informática y actividades conexas (3,287 puntos porcentuales), seguida por actividades de servicios de información (1,891 puntos porcentuales), telecomunicaciones (1,266 puntos porcentuales), actividades de programación y transmisión (0,722 puntos porcentuales) y actividades de edición (0,234 puntos porcentuales). 

ACTIVIDADES INMOBILIARIAS 

El Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias a precios corrientes creció 23,0% interanualmente, anotando una variación acumulada a febrero de 14,4%. 

Destacó actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados, que contribuyó con 20,173 puntos porcentuales en la variación del índice. En tanto, actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contrata incidió 2,803 puntos porcentuales en el resultado del sector. 

ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS 

El Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas a precios corrientes se expandió 17,4% en doce meses, acumulando un aumento de 16,7% al segundo mes del año. 

Todas las actividades del sector presentaron crecimientos interanuales. La incidencia más importante provino de actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de consultoría técnica, que sumó 8,821 puntos porcentuales a la variación del índice. Le siguieron actividades de oficinas principales; actividades de consultoría de gestión (5,685 puntos porcentuales), actividades jurídicas (1,483 puntos porcentuales), publicidad (0,715 puntos porcentuales) y actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoria; consultoría fiscal (0,708 puntos porcentuales). 

ACTIVIDADES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y DE APOYO 

El Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo a precios corrientes anotó un alza en doce meses de 7,9%. En tanto, la variación acumulada de enero a febrero fue de 8,2%. 

Seis de las siete actividades que componen este sector crecieron interanualmente. Las principales incidencias provinieron de alquiler y arrendamiento de vehículos automotores (2,761 puntos porcentuales), actividades de servicios de apoyo a las empresas n.c.p.2 (2,506 puntos porcentuales), actividades de empleo (1,052 puntos porcentuales), alquiler y arrendamiento de otros tipos de maquinaria, equipo y bienes tangibles (0,894 puntos porcentuales) y actividades de seguridad e investigación (0,745 puntos porcentuales). 

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, DE ENTRETENIMIENTO Y RECREATIVAS 

El Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas a precios corrientes aumentó 132,9% interanualmente, registrando una variación acumulada a febrero de 153,0%. 

Las tres actividades del sector se expandieron durante el período. Actividades de juegos de azar y apuestas sumó 72,847 puntos porcentuales en el resultado del índice. Le siguieron actividades deportivas, de esparcimiento y recreativas, con 46,676 puntos porcentuales, y actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, con 13,338 puntos porcentuales. 

OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS 

El Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios a precios corrientes presentó una variación de 23,1% respecto del mismo período del año anterior, acumulando un crecimiento de 21,0% al segundo mes del año. 

El resultado de esta actividad se explicó mayoritariamente por el aumento en la facturación de otras actividades de servicios personales, seguida por los servicios de peluquería y otros tratamientos de belleza, por los servicios de lavado y limpieza, incluida la limpieza en seco, de productos textiles y de piel, y por los servicios funerarios y de cementerios. 

Revise el Boletín de Sectores Económicos de Índices de Ventas de Servicios (IVS) de febrero de 2022 en el siguiente enlace: https://www.ine.cl/docs/default-source/ventas-de-servicios/boletines/2022/bolet%C3%ADn-sectores-econ%C3%B3micos-%C3%ADndices-de-ventas-de-servicios-(ivs)-febrero-2022.pdf

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
actividades artisticas biobioarte biobioventa de actividades artisticas
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes