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Cultura

Fortalecerán áreas musicales y audiovisuales para comercialización y patrimonio creativo en Ñuble

El gestor de Industrias Creativas en Ñuble, Francisco Inostroza, realizó una proyección sobre los ámbitos que espera potenciar en el Programa Territorial Integrado (PTI) para este 2022.


 Por Jorge Guzmán B.

Seminario en Chillán

Impulsar la red de negocios de los emprendedores en el área musical y audiovisual, acortar las brechas de capacidad de producción, mejorar la infraestructura y difusión, entre otros, son los objetivos que espera fortalecer este 2022, Francisco Inostroza, gestor de Industrias Creativas en Ñuble, a través del Programa Territorial Integrado (PTI).

En la Región de Ñuble existen alrededor de 40 Pymes relacionadas con los sectores de la música y audiovisual, que se encuentran en un estado comercial inicial y el programa apunta a mejorar los métodos de comercialización, su matriz de clientes y proveedores, lo que generará una ampliación de la red de negocios.

Aunque remarcó que el ámbito comercial es relevante, Inostroza también describió otras metas que están llevando adelante, como buscar emprendedores en la Región para que puedan formalizar sus iniciativas, las que serán patrocinadas por Corfo, y en donde ya se encuentran participando las Pymes: Ñuble Urbano, Estudio Pieza, 1050 Producciones, Brazo y Canino films.

El gestor del PTI, agregó que “capacitaremos a más de 60 personas durante este 2022, en los distintos talleres y charlas, especialmente, para fortalecer la generación de redes de contacto, porque todo está disgregado y falta un trabajo mancomunado entre los diferentes sectores”.

Cabe destacar que el PTI de las Industrias Creativas en Ñuble, tiene como finalidad potenciar a los emprendedores del ámbito audiovisual y musical de la zona, posicionar el patrimonio creativo de la región y fortalecer la comercialización a nivel nacional e internacional.

Una de las primeras instancias de trabajo del PTI en Ñuble, fue el seminario Industrias Creativas de la Música y lo Audiovisual, realizado en diciembre pasado en Chillán, que capacitó a más de 40 beneficiados sobre temas formativos de distribución digital y difusión de contenidos.

Otra actividad que se realizó en diciembre pasado, fue La Fábrica Creativa de Ñuble, con speed metting y power pitch, entre emprendedores de la industria creativa y representantes de municipios y empresas regionales.

Principales brechas

Respecto del diagnóstico realizado durante el 2020 sobre la industria creativa en Ñuble, Inostroza comentó que “arrojó varias brechas, principalmente en que la capacidad de producción se veía mermada por una falta de infraestructura sólida y elementos de alta gama”.

Además, señaló que “la idea es incentivar y mejorar aspectos de promoción, y para eso tenemos un par de talleres como la formación de producción ejecutiva, para que puedan gestionar sus proyectos desde el inicio”.

De igual forma, indicó que hay una falta de espacios de capacitación formal y que la industria musical y audiovisual tiene un deficiente alcance comercial, el que está muy restringido en lo local, por lo que explicó que “buscamos incentivar el trabajo de los grandes festivales de cine y audiovisual que existen en la región para mejorar el área comercial y que puedan desarrollar aspectos que tengan una mirada internacional”.

También mencionó que hay un bajo uso de las plataformas digitales como herramientas de promoción y marketing, y recalcó que “el PTI busca incentivar la inquietud propia de los creativos y que ellos sean protagonistas de lo que tienen que desarrollar. Estamos dando pequeñas herramientas para que puedan entender los nuevos desafíos que implica el área de emprendimiento comercial”.

Otras iniciativas

Si bien comentó que el foco está en desarrollar actividades que prioricen el área audiovisual y musical, aseguró que “pronto esperamos hacer unas ruedas de negocios y showrooms de trabajo para acercar a los empresarios con los emprendedores de otros sectores productivos, como el enoturismo que a veces necesitan apoyos visuales o en la generación de festivales, y así puedan ver el talento local que existe”.

Por otra parte, en caso que un emprendedor o pyme del ámbito audiovisual o musical necesite solicitar orientación, Inostroza detalló que “la forma más rápida es escribir al correo ñublecreativo@gmail.com, para coordinar una reunión y si están fuera de la ciudad o con poco tiempo, podemos hacer reuniones virtuales, lo importante es que pregunten, y estamos a disposición para todos los requerimientos que quieran para buscar la forma de llevar sus proyectos a cabo”.

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