Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encuentro internacional reunirá a artistas de Latinoamérica en Concepción

por Jorge Guzmán Buchón

El encuentro producirá durante tres días diversas actividades que buscan indagar en subjetividades, activaciones, pulsos y territorios que puedan crear un relato crítico y latinoamericano acerca de la crisis política, social y ambiental.

Tate /

El proyecto se desarrollará entre el 24 y 26 de marzo de 2022 con actividades que comprenden mesas de trabajo y discusión, recorridos por la ciudad, un encuentro con egresados de estudiantes de artes visuales UdeC, y la producción de intervenciones en la ciudad de Concepción, entre otras.

La iniciativa es organizada por la plataforma de investigación artística y curatorial, Prácticas Desobedientes (Working Disobedience),  la curadora e investigadora chilena residente en Londres, Reino Unido, Joselyne Contreras Cerda, junto al artista, antropólogo y curador boliviano Juan Fabbri, junto a Prácticas Desobedientes - Concepción, liderado por las curadoras locales Leslie Fernández, Carolina Lara y Natascha de Cortillas.

Participan los artistas e investigadores invitados chilenas/os Andrea Herrera, Nicole Aliste, Mariaris Flores, Loreto González, Liuska Astete, Guillermo Moscoso, Sebastián Calfuqueo, Cristian Inostroza, Paula Baeza, Vania Caro, la argentina Guille Mongan y Eduardo Cruces, entre otros/as. 

PRÁCTICAS DESOBEDIENTES desde Latinoamérica: Ecologías afectivas, es el segundoencuentro que organiza la plataforma Working Disobedience. Con una primera versión con base en Londres, organizada en colaboración con la ONG Latin Elephant, que se desarrolló en  enero y febrero de 2022, incluyendo charlas online abiertas al público y dos conversaciones presenciales, una en Tate y otra en Gasworks, s en las que participaron más de 30 artistas, pensadoras y pensadores de Latinoamérica. Se buscó así abordar críticamente los conceptos anti/neo/de-colonialismo y su relación con las prácticas de arte contemporáneo; nociones teórico-estéticas y político-sociales sobre arte; nociones coloniales de arte y poder; y análisis sobre la mirada eurocéntrica de la historia del arte, entre otros temas afines y trascendentales en el proyecto.

Teniendo a Concepción como epicentro, el encuentro producirá durante tres días diversas actividades que buscan indagar en subjetividades, activaciones, pulsos y territorios que puedan crear un relato crítico y latinoamericano acerca de la crisis política, social y ambiental que afecta a los territorios del sur del mundo, y que son observados desde todos los continentes. 

Los ejes temáticos para el trabajo colectivo del encuentro son: El poder de vuelta al territorio: Prácticas artísticas asociadas y vinculadas a organizaciones sociales y culturales en miras de fortalecer espacios críticos/políticos de comunidades locales e identidades diversas; Mi cuerpo, mi territorio: Eje enfocado en una orientación colectiva, no jerárquica, fuera de los modos de producción dominante con una perspectiva de género o que aborden lo invisibilizado; Somos fauna rebelde: Trabajo, diálogo y acciones basadas en la posibilidad de abolir el género, de repensarlo como multiplicidad de representaciones,  comprendiendo a lxs cuerpxs como territorio de acción política, en disputa contra la norma; Frente a la xenofobia y racismo organización y solidaridad: Este eje pretende reflexionar sobre las dinámicas de identidades indígenas y afroamericanas y su relación tensa con el paradigma eurocéntrico/moderno/capitalista, con enfoque en fenómenos contemporáneos como la migración, los conflictos de discriminación, racismo y exclusión; finalmente Nativo cortado, pino quemado: busca profundizar sobre la relación entre lo humano y lo no-humano; entre los ecosistemas, los extractivismos y las corporalidades. ; y, también, las posibilidades de imaginar colectivamente otras formas de relacionarnos y por supuesto, otras formas de subversión.

El programa comprende:

Jueves 24 de marzo: Caminata por la ciudad de Concepción, abordando el río Biobío y la población Aurora de Chile, donde se exhibirá el documental homónimo del artista Cristian Inostroza, un espacio de conversación con la junta de vecinos del histórico barrio penquista.

Viernes 25: Encuentros en diversos espacios de Concepción. La actividad tendrá por objetivo crear un mapa colectivo de la ciudad, con exploraciones, investigación y propuesta de acción e intervención en lugares significativos y emblemáticos. 

Mientras que el sábado 26 el encuentro internacional culminará con una actividad en la ciudad de Concepción, donde los grupos de trabajo realizarán acciones en  distintos sectores de la ciudad, finalizando en una actividad/recorrido en la comuna de Tomé.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto