lee nuestro papel digital

Cultura

Impartirán seminario dirigido a gestores y artistas escénicos de la Provincia del Biobío

El artista escénico y docente Camilo Fernández Sandoval, comenta e invita a la comunidad artística a esta actividad de formación gratuita de tres días de duración.


 Por Jorge Guzmán B.

web 3 1701

La Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, convocó a agentes escénicos a participar en el Laboratorio de Creación, Gestión y Escena, que será impartido por el actor y docente Camilo Fernández Sandoval

La actividad con carácter de seminario práctico, se realizará en el Centro Cultural de Los Ángeles, en modalidad presencial los días 26, 27 y 28 de enero de 11:00 a 13:00 horas, de manera gratuita gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y su programa de Interés Cultural para la Provincia del Biobío

El objetivo de esta iniciativa es entregar una alternativa de formación participativa y creativa, donde el juego sea primordial. En entrevista con Camilo Fernández, manifiesta que “Mis prácticas siempre invitan a la creatividad. No nos educan para ser creativos, cuando eres adulto tienes un límite para jugar hasta cierta edad, luego el sistema te impone el trabajo, la jubilación, por ende, en un punto jugar se convierte en un acto de rebeldía. Por lo anterior considero importante desarrollar en mis clases, metodologías que evoquen el autodescubrimiento de nuestras capacidades y darnos el espacio el error y de aprovechar el proceso más allá del resultado final”

Camilo Fernández, es actor profesional, realizador escénico y bailarín de danza contemporánea, con amplia trayectoria en la formación y la docencia. Consultado por el objetivo de su trabajo docente y específicamente en esta actividad, indica: “mis razones son educar, mediar, comunicar, liberar y sanar. En este laboratorio, espero que las personas se reencuentren primero con el cuerpo como un ente creador, también que nos encontremos con los orígenes, de donde venimos, plantar la semilla de la identidad, para así generar contenido desde el territorio. El cuerpo regional es distinto al de la capital; también soy de Los Ángeles y ahora vivo en Santiago, por lo tanto, creo y sé que hay que descentralizar el arte, tomando el contexto que tiene la región para generar nuevos contenidos”. 

Para los agentes escénicos regionales, la contingencia sanitaria y la virtualidad ha generado una oportunidad de conocer y experimentar nuevos formatos y plataformas de creación y difusión, para ello es importante la capacitación creativa. Camilo Fernández también recalca que “este laboratorio permite entregar herramientas que activen la gestión, generando una reflexión política de lo que significa hacer arte en Chile, también se estimulará y facilitará que los asistentes puedan levantar una escena, construyendo autoría escénica con todo el material propio al que se pueda acceder. El título de laboratorio es precisamente porque se instala como una exploración a la práctica y el descubrimiento a crear, en definitiva, es una invitación a volcarse en lo creativo, impulsar el espíritu planificador y la capacidad de construir escena”.

Queda abierta la invitación a participar para los creadores, actores y agentes culturales y creativos que deseen ser parte de este laboratorio, quienes podrán acceder a los cupos disponibles inscribiéndose en el correo comunicaciones@ccmla.cl, para mayor información de esta y otras actividades, visitar la página web de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles ccmla.cl y sus redes sociales.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
centro cultural de los angelescorporacion cultural de los angelesgestores artisticos biobiointeres cultural para la provincia de biobio
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes