Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con "Pañuelos al viento" comienza celebración del Mes de la Patria en Los Ángeles

por Jorge Guzmán Buchón

Así se dio el puntapié oficial al calendario de actividades, contando con la participación de los grupos folklóricos Maihuén, Millantué y Compases de Chile, y teniendo como escenario la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

foto nota fiestas patrias / La bienvenida al Mes de la Patria se dio después de dos años sin poder realizar estas actividades por el Covid-19.

Contentos se mostraron los folcloristas y autoridades que dieron la bienvenida al mes de septiembre de 2021 con la actividad Pañuelos al Viento, donde los participantes y la municipalidad unieron fuerzas para mostrar la cultura nacional a través de música y bailes folclóricos.  

El encargado de la Casa del Folklore y gestor cultural de la municipalidad de Los Ángeles, Jorge Seguel, contó a diario La Tribuna que la actividad se prolongará por todo el mes de septiembre, la participación de las 88 agrupaciones de folcloristas que pertenecen a la organización cultural. Según datos entregados por Seguel, hay un total de 1.902 folkloristas activos en la ciudad de Los Ángeles. Lo anterior significa que cuentan con la cantidad suficiente de personas para celebrar nuestras Fiestas Patrias en estos espacios todos los días. El gestor cultural dijo que Los Ángeles es una ciudad muy folclórica que difunde la cultura nacional. Esto en un ambiente que permite, luego de meses de pandemia, esta primera actividad pública relacionada al 18 de Septiembre. 

UN REENCUENTRO CON LA CULTURA

También la pareja de Campeones Regionales de Cueca de Ñuble, Martina Ulloa y Thomas Rivas, llegaron hasta el encuentro organizado por la municipalidad. Thomas contó que la sensación de poder volver a aperarse de sus vestimentas típicas y exponer el baile nacional a un público fue un sentimiento increíble y una experiencia que, si bien es sacrificada, me llena de orgullo. 

Martina Ulloa dijo que poder bailar junto a otros grupos y bailar nuestra cueca nacional me llena de felicidad. 

No podían juntarse a ensayar en pandemia, así que cada uno tuvo que ensayar la coreografía viendo videos. Y con estas condiciones, ensayar se hacía más difícil, no dan ganas, comentaron ambos. 

CÓMO LOS FOLCLORISTAS MANTIENEN LA CULTURA

El presidente del Club de Cueca Peullehue, uno de los más antiguos de Los Ángeles, Giovanni Jofré, dijo que esta situación que se está dando hoy nos llena de orgullo y alegría. 

Valoró también el espacio que está entregando el municipio para la cultura en general. Jofré llamó a los conjuntos folclóricos de Los Ángeles a unir fuerzas para mostrar quiénes somos: más de 80 agrupaciones folclóricas que podrían verse beneficiadas con un trabajo conjunto.

EL APOYO MUNICIPAL

El alcalde de la comuna de Los Ángeles, Esteban Krause, explicó que quisieron que este Mes de la Patria, tan importante para nosotros no pasara desapercibido. 

Por lo mismo, desde la municipalidad organizaron distintas actividades, durante todo septiembre, para mostrar el resultado de años de práctica de los distintos folcloristas. Está la Casa del Folklore, donde los artistas pueden ensayar todo el año y fortalecer lo que están haciendo, con el espacio entregado por la municipalidad, dijo el alcalde.

Según Krause, lo que hace la municipalidad es contribuir a que lo que estos folcloristas llevan formando durante años sea más fácil con nuestra ayuda.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto