suscríbete al boletín diario

Cultura

“Biobío en 100 palabras” premió a ganadores de su octava versión

La angelina Pilar Zapata logró la Mención Honrosa con su cuento "Cementerio".


 Por La Tribuna

100 palabras

El concurso de cuentos breves “Biobío en 100 palabras” dio a conocer a los ganadores de la VIII versión del certamen en una íntima ceremonia realizada en la Pinacoteca de la UdeC, que estuvo marcada por la reflexión en torno a la crisis social.

En total fueron 15 mil 186 cuentos los que se recibieron en 2019, provenientes de todas las comunas de la región, lo que representó un aumento de 34% respecto a la convocatoria anterior. 

Así, y tras cumplir con creces las expectativas, los organizadores, CPMC y Fundación Plagio dieron a conocer los ocho cuentos ganadores.

ALTA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES 

Para la VIII versión de “Biobío en 100 palabras” se recibieron cuentos de todas las comunas de la región, especialmente de Alto Biobío, Arauco, Cabrero, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, San Pedro de la Paz y Talcahuano. Se destaca también la participación de Cañete, Curanilahue, Mulchén, Santa Bárbara, Santa Juana, Penco y Yumbel.

Los más entusiastas en participar fueron los jóvenes menores de 18 años​, quienes enviaron cerca de 10 mil relatos. “La alta participación de estudiantes da cuenta del interés que tienen los jóvenes y niños por escribir y dar a conocer sus historias. Como universidad, valoramos enormemente estos espacios que permiten expresarse libremente”, reflexiona Rodrigo Piracés, director de Extensión y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Más de 300 colegios de la región participaron en “Biobío en 100 palabras”. El establecimiento que más cuentos envió fue el colegio “​Almondale Lomas”, de Concepción​, ​adjudicándose una ​biblioteca de literatura chilena contemporánea por sus ​más de​ mil 124 relatos brev​es enviados.

Primer lugar

“Somos los perros del lugar”, de Agustín Arriagada, 20 años, de Lota

Premio: $1.000.000

Menciones honrosas

“Vampiros”, de Joaquín Urrutia, 29 años, de Concepción

“Correspondencia”, de Andrea Laurie, 30 años, de Chiguayante

“Cementerio”, de Pilar Zapata, 41 años, de Los Ángeles

“Fantasmas del centro”, de Daniela Espinoza, 25 años, de Coronel

Premio: $250.000 a cada uno

Talento infantil

“Una nueva experiencia”, de Sofía Martín, 10 años, de Concepción

Premio: una tablet

Talento joven

“Las Palomas”, de Sarai da Costa, 16 años, de Lebu

Premio: $250.000

Talento mayor

“El juego de las palabras”, de Carlos Oyarce, 70 años, de Concepción

Premio: $250.000

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Bio Bio en 100 PalabrasPlagio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes