lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Cultura

“Kristal”: una obra sobre el campo, la identidad de género y el machismo

La compañía teatral proveniente de Santiago, “La Facha Pobre”, trajo hasta Los Ángeles una innovadora puesta en escena que pretende poner sobre la mesa problemáticas de género, sexo y centralización.


 Por Juan Villalobos

19.3

Con una jornada que contempló dos presentaciones de carácter gratuito enfocadas en estudiantes y también en todo tipo de espectadores, el colectivo teatral “La Facha Pobre” dio a conocer a la comunidad angelina una obra que aborda una temática sensible y muchas veces oculta por la sociedad. “Kristal” es una obra que trata de forma directa y real cómo el feminismo ha logrado llegar a los sectores rurales del país, exponiendo cómo la perspectiva de género y la sexualidad están ligadas a la cristianidad del campo chileno. Cabe destacar que la obra fue construida mediante documentación de relatos obtenidos de habitantes de localidades rurales como Reloca y Ninhue.

El montaje fue seleccionado por el Ministerio de Cultura para el Laboratorio Nacional de Dramaturgia y estrenado en 2017 por el Corredor Latinoamericano de Teatro, en Pachuca, México.

En cuanto a la puesta de escena y el mensaje que la obra trajo a la Provincia de Biobío, Carlos Soto, director de la obra, señaló que “el acto de creación que realizamos como compañía recoge lo biográfico y lo une con lo político, yo provengo de la localidad rural de Reloca. Hicimos un gran trabajo de investigación, donde confluyen los puntos políticos y nuestras sensibilidades a la hora de establecer nuestro discurso”.

La obra se presentó en la sala de teatro CCMLA ante un gran marco de público que repletó su galería y en su itinerancia espera próximamente estar de vuelta en Los Ángeles.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes