Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Provincia de los sueños rotos": una novela inspirada en la tragedia de Antuco

por Gustavo Soto

La ficción y la realidad de funden para dejar un mensaje: Que nunca más pase algo parecido. Así es el libro del quillecano Máximo Fernández Jaque. El Libro está a la venta en las librerías "Qué Leo" y "Sueños de Papel".

PRINCIPAL-2-867x576 /

Para quienes por alguna razón no la recuerdan, es menester de esta nota periodística el recordar, que un 18 de mayo del 2005, una serie de órdenes y gestiones desembocaron tristemente en el fallecimiento de 45 jóvenes que realizaban su servicio militar.

En aquella oportunidad, las negligentes decisiones del mayor Patricio Cereceda y del comandante Luis Pineda fueron llevar a cabo una marcha de igual forma, a pesar de las nevazones inclementes y los 35 grados bajo cero que imperaban entre el volcán Antuco y la Laguna del Laja, en la Región del Biobío.

Esta, la segunda mayor catástrofe del ejército chileno en tiempos de paz, es la que ha inspirado una serie de reportajes, documentales e incluso series de televisión. En esta oportunidad, esta tragedia sirvió para que el escritor Máximo Fernández Jaque volcara su imaginación en un teclado, y con una cuidadosa pluma fuera contando el cómo se imagina él el sentimiento que tuvieron los familiares y por propios conscriptos en ese lejano marzo de 2005.

El escritor, oriundo de quilleco y angelino por adopción, explicó a La Tribuna que su motivación principal es que en éstas hojas quede perpetuada la historia, y que nunca se olvide la memoria de los malogrados soldados.

 /

Fernández explicó que su obra ha tenido buena recepción dentro de los parientes de los fallecidos en Antuco, pues se trabajó con ellos, me corrigieron cosas, me ayudaron, y me agradecieron que toda esta tragedia haya quedado en un libro, para que nunca se olvide esta tremenda tragedia, quedó registrado para las nuevas generaciones, para que nunca más.

Fernández acotó además: Es un libro del género de la novela de ficción realista y que aborda un Los Ángeles provinciano de los años 70, 80 y hasta nuestra época, estableciendo una ligazón sociológica repetitiva en cuanto a las pequeñas grandezas y miserias humanas en la vida de los protagonistas.

Sobre su afición por las letas, él explicó: siempre he escrito, desde que era estudiante, lo único es que nunca había publicado. Esta novela tenía varios años escrita, es por eso que se hizo con mucho respeto,  con conciencia, y refleja lo que le correspondió vivir a muchas personas.

En el lanzamiento de su obra que toma también la tragedia de Antuco, el autor quiso enviar un mensaje a quien lo estime conveniente, para evitar las malas decisiones como las que llevaron a la muerte a los jóvenes: la soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobre e infelices mortales que se encuentran de golpe con una pequeña cuota de poder, José de San Martín.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto