Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesor de Artes Plásticas de Nacimiento es nombrado como artista destacado en Arte Biobío

por Patricio Gallegos

La plataforma web en que Carlos Erices expone sus obras se caracteriza por presentar proyectos de diferentes artistas de la provincia.

/

Carlos Erices Godoy es profesor de Artes Plásticas y gestor cultural, quien se ha dedicado a investigar y difundir diversas técnicas artesanales de fotografía, especializándose en fotografía estenopeica y procesos fotográficos históricos.

Entre sus actividades como gestor destacan las Muestras Nacionales de Fotografía Estenopeica (5) y las de Procesos Fotográficos Alternativos (3), actividades convocadas desde FotoAlquimia, Escuela Itinerante de Fotografía, de la cual es director.

En su trayectoria, ha participado como disertante, tallerista y expositor en variados festivales y seminarios, como por ejemplo el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (2010), Photo Patagonia -Festival Internacional de Fotografía de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos- en el 2018, y SinFronteras, un encuentro Iberoamericano de Fotografía Estenopeica y Procesos Fotográficos Alternativos, que se llevó a cabo este año.

Además, ha expuesto parte de su obra en exposiciones colectivas en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y México.

PROYECTO ACTUAL

En conversación con Diario La Tribuna, el académico señaló que fui invitado a realizar una muestra de mi trabajo fotográfico a la galería virtual de Arte Biobío, plataforma web que se ha encargado de difundir proyectos artístico-culturales de artistas de la provincia del Biobío, proyectando trabajos a nivel regional, nacional y latinoamericano.

Además, Erices señaló que Selva Húmeda es un proyecto que habla sobre la defensa y valorización de nuestro bosque nativo, principalmente el de la octava región, que continúa resistiendo, pese a los factores de extractivismo causado por los monocultivos forestales.

Para este proyecto habilitó un cuarto oscuro en el bosque para trabajar con colodión húmedo (proceso fotográfico utilizado ampliamente en el siglo XIX, desde 1850 a 1880, conocido "popularmente" como el tercer proceso fotográfico de la historia), en donde para realizar una fotografía, el soporte debe estar húmedo y ser revelado en el mismo lugar.

ARTE BIOBÍO

El sitio web www.artebiobio.cl es propuesto como un escenario virtual y especializado en la difusión, el desarrollo y la innovación cultural en áreas interdisciplinarias que abordan temas de actualidad en torno a artes visuales, literatura, fotografía, artesanía, danza, patrimonio, educación artística y proyectos de investigación creativa.

El objetivo de esta plataforma es establecer redes de colaboración entre la comunidad de artistas y sus obras, centros culturales, universidades, instituciones públicas y entidades privadas presentes en nuestra provincia, con proyección a nivel regional, nacional y latinoamericano.

Así lo confirmó el editor periodístico de Arte Biobío, Fernando Castro, quien señaló que junto con su belleza y patrimonio natural, la provincia de Biobío posee una riqueza histórica tan vasta como profunda, además de un caudaloso desarrollo cultural que sigue fluyendo desde sus orígenes, principalmente a través de la mano creadora de su gente. Frente a este panorama, cobra vital importancia un espacio de difusión de las expresiones artísticas y disciplinas relacionadas, donde se proyecte la figura, el pensamiento y la obra de quienes cultivan el alma del territorio.

Desde la agrupación agregaron que esperamos que este proyecto contribuya al desarrollo e interdisciplinariedad de las diversas expresiones creativas inmersas en el amplio abanico del arte contemporáneo.

 /

 /

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto