Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades anuncian inicio de temporada laboral agrícola y fuerte fiscalización

por Benjamín Ahumada

Empresas deberán adoptar estrictas medidas sanitarias. En la provincia se generan 40 mil puestos de trabajo de temporada. Un 15% son extranjeros.

trabajo agrícola /

El Gobernador Ignacio Fica lideró el lanzamiento de la temporada laboral de verano agrícola, en el marco de una fuerte fiscalización sanitaria y bajo la atenta mirada de las instituciones, incluida la inspección del trabajo de la provincia de Biobío.

Las autoridades se trasladaron hasta el fundo Los Álamos en Los Ángeles, donde anunciaron una intensa fiscalización para este verano en cuanto a los protocolos sanitarios que deben tomarse por parte de las empresas y también en cuanto a cumplir toda la normativa legal con los trabajadores.

"Hace dos semanas visitamos el sector de campings cordilleranos, donde recibimos un gran número de turistas, por lo que debemos prepararnos acorde a la pandemia que estamos enfrentando. Hoy también estamos en esta compañía agroalimentaria, recordando que es una de tantas que apoya a una economía provincial que a nivel nacional se posiciona como una de las más importantes en el ámbito frutícola", indicó el Gobernador Fica.

Asimismo comentó que "debemos dar seguridad y tranquilidad a los trabajadores. Son 40 mil empleos que se generan en 120 días en la provincia, y seis mil de ellos son extranjeros. Eso es muy relevante, por lo mismo estaremos fiscalizando constantemente estas empresas para que cumplan los protocolos laborales y sanitarios. Insisto, hay que cuidar a las familias y sus oportunidades".

En tanto, el representante de la autoridad sanitaria provincial, Cristóbal Vidal, indicó que "este es el inicio de la temporada agrícola de frutas, y su contexto debe reunir las condiciones para cumplir con la normativa, debemos velar porque se dé cumplimiento a los protocolos covid y se cuide la salud de los trabajadores, por eso vamos a coordinar acciones con todas las instituciones pertinentes para fiscalizar y asegurar la salud de este rubro".

Para Christian Hüne, director ejecutivo de la Sociedad Agrícola El Álamo, frutícola Volcán, lo importante es "minimizar los riesgos en el trabajo siguiendo los protocolos y con el equipamiento necesario". Además agrega que "también debemos lograr que cada persona tome conciencia de que el cuidado de cada uno también es el cuidado del vecino".

Con respecto a las medidas implementadas, dijo que "separamos a los trabajadores en grupos pequeños. Se trasladan juntos a las áreas comunes sanitizadas previamente, usan baños y comedores específicos". Y explicó sobre su empresa que "somos parte de una cadena alimentaria internacional. Debemos asumir responsabilidades como empleadores y proveedores de alimentos. Contamos con mil 600 trabajadores y exportamos mil 500 toneladas, con servicios a otras proveedoras. Si nosotros fallamos en los protocolos, trabajadores y consumidores se verán afectados. Debemos ser tremendamente responsables".

En la jornada de fiscalización educativa como le llamaron las autoridades, también participó Carabineros, la PDI, la Inspección del Trabajo y un equipo interdisciplinario de la gobernación de Biobío.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto