Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alumnos y profesores de comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales participaron en taller de Conaf

por Benjamín Ahumada

Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel y Laja son las comunas de Biobío que forman parte del trabajo con Conaf.

41, incendios forestales /

Educando y preparando niños y niñas para la prevención de los incendios forestales, se denominó el taller en línea impartido por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que estuvo dirigido a más de 120 alumnos y profesores de las veinte comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales de la Región del Biobío. La actividad, que se realizó en dos jornadas, fue organizada en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación y ONEMI Biobío, como parte del trabajo que estas instituciones desarrollan junto a la Corporación en materia de prevención.

Al respecto, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, dijo que este tipo de actividades son prioritarias, ya que para nosotros llegar con el mensaje preventivo y de conciencia ecológica a los más pequeños es un fundamental, pues son ellos los que tendrán, en el futuro, nuevos patrones de comportamiento más amigables con el medio ambiente y conscientes del daño transversal que producen los incendios forestales. Es por ello que, a través de este tipo de talleres, buscamos que los estudiantes sean replicadores del mensaje que prevenir un incendio es más fácil que combatirlo.

Para la encargada de Educación Ambiental de Conaf, Lucía Romero, realizar este tipo de charlas en línea es un interesante desafío: Para nosotros ha sido una experiencia nueva y muy entretenida, nuestro taller consistió en realizar una presentación de lo que es la educación ambiental como introducción, para luego conversar con los pequeños sobre los recursos naturales y sobre el cambio climático para luego llegar a la prevención de los incendios forestales.

Agregó que fue maravilloso observar el interés de los estudiantes. Ellos estaban deseosos de contar sus experiencias relacionadas con los incendios forestales y de participar en los espacios de conversación que tuvimos durante la ejecución del taller, y por sobre todo muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Cabe destacar que en las 20 comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales de la Región del Biobío, CONAF desarrolla el programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz financiado por el Gobierno Regional. Este programa, único a nivel nacional, busca disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un siniestro forestal.

Las comunas que forman parte del programa son: Concepción, Tomé, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida y Santa Juana, de la Provincia de Concepción; Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel y Laja, de la Provincia de Biobío; Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Arauco, de la Provincia de Arauco.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto